Sociedad Lunes, 22 de abril de 2019

La agrupación Barrios de Pie medirá peso y talla en menores de 19 años

El objetivo es establecer los niveles de desnutrición y mala alimentación que tienen niños y adolescentes.

Por Redacción LA

La organización Barrios de Pie comienza con un programa de medición de peso y talla en niños y adolescentes que van desde los 0 a los 19 años. El objetivo de la medida es establecer los niveles de desnutrición en ese rango etario producto de la mala alimentación.

 

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, indicó en Radio Elevediez que el trabajo lo realizan en comedores y merenderos. “Nos parece importante que quienes se acercan tomen conciencia y acción frente a la mal nutrición”, alertó.

En este sentido, Saravia explicó que debido a la crisis económica que atraviesa el país los sectores más vulnerables acceden a productos alimenticios que son de baja calidad nutricional. En este caso, los más procesados son los más económicos y proporcionan un estado de mayor satisfacción no obstante los efectos colaterales son a largo plazo. “Muchos preparados con sal o con excesiva azúcar que  dan saciedad, la sensación de estar llenos pero en realidad no alimentan en absoluto”, sostuvo Saravia.

A todo lo dicho agregó que el principal problema que reviste acceder a estos productos de baja calidad es que generan problemas en la salud. “Hasta el propio Ministerio de Salud ha detectado el aumento de problemas de presión en niños”, aseguró que el aumento en el sobrepeso y la obesidad se deben también a este fenómeno.

 

“Tenemos un problema importante respecto de poder comprar los alimentos que son fundamentales para poder garantizar una vida con salud”, indicó la coordinadora de Barrios de Pie que es por ello que hace tiempo que la organización trabaja en la declaración de la emergencia alimentaria. No obstante, aclaró que el programa de medición de talla y peso que llevan adelante en comedores, merenderos y algunas escuelas donde han obtenido el permiso tendrá sus primeros resultados en junio.