Policiales Martes, 14 de enero de 2020 | Edición impresa

Barrio La Gloria: piden justicia por el asesinato de un chico

Nicolás Ávila tenía 14 años cuando fue baleado. Por el hecho hay otro menor que, por su edad, es inimputable.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

A un mes del brutal homicidio de  Nicolás Merlo Ávila (14) -un chico asesinado por otro adolescente de la misma edad que le robó el celular-  familiares, amigos y vecinos se reunieron en el barrio La Gloria de Godoy Cruz para recordar al menor y pedir justicia.

Unas 60 personas se congregaron ayer, a las 11, en la plaza del populoso barrio Godoicruceño y encendieron 14 velas para recordar al joven estudiante que fue asesinado cuando le robaron el celular. 

 

“Nos vamos a reunir todos los 13 de cada mes para pedir justicia por Nicolás. Él se bajó del colectivo, venía de rendir en la escuela y otro chico de 14 le disparó. No puede ser que una persona mate a otra por nada”, Víctor Ávila, abuela de la víctima.

El silencio de los padres

Del acto participaron los padres de Nicolás, quienes no quisieron tomar la palabra porque estaban literalmente quebrados.

 

En su lugar habló una vecina del barrio La Gloria: “Estamos aquí para que no haya otro Nicolás. Es muy difícil para su madre entender que la persona que lo hizo, sólo debe recibir un tratamiento”, dijo.

“Acá vive mucha gente buena pero es un lugar vulnerable. Tenemos que acompañar a nuestros chicos a las 7 de la mañana para que se tomen el colectivo para ir a la escuela”, afirmó la vecina. 

 

En diálogo con Los Andes el abuelo del chico explicó que su hija ya no vive más en el barrio La Gloria y que ha decidido no volver nunca más.

“Hay mucho temor. Mi hija ha recibido amenazas y yo he tenido gente parada en la puerta de casa. No nos importa, vamos a seguir pidiendo justicia”, dijo el abuelo, mientras los vecinos reunidos en la plaza realizaron una marcha por algunas calles de barrio, ante la atenta mirada de un grupo de policías que les brindaron seguridad, y con el acompañamiento de personal de Asistencia a la Víctima, que trabajan en el caso. 

 

El crimen

El asesinato de Cristian Merlo ocurrió el viernes 13 de diciembre de 2019, a las 11, en calle Vélez Sársfield del barrio La Gloria, después de que se bajara de un colectivo en el que regresaba de la escuela Álvarez Condarco.

El estudiante se encaminó hacia la manzana “N” y en ese momento fue abordado por el menor -en algunas versiones está solo, en otros acompañado por otro sujeto- quien le exigió el teléfono.

 

A quemarropa

La víctima recibió un disparo en un pie y sacó la carcaza del celular y lo entregó. De inmediato recibió un disparo en el pecho que resultó fatal.

Una hora después los dos sospechosos fueron detenidos en una vivienda que sirve de “aguantadero”, ubicada también en la manzana “N”, donde vivía el chico fallecido.

 

Se trata de un adolescente de 14 años que, según la investigación que realiza el  fiscal de Homicidios, Flavio D’Amore, sería el autor de los disparos. 

Este chico pasó a la órbita de la Justicia de Menores y fue enviado a Buenos Aires. “Se lo llevaron porque quisieron liberarlo” afirmó el abuelo.

 

En cuanto al otro, identificado como Leandro Balegno Gómez, se encuentra detenido en el penal de Boulogne Sur Mer, por tenencia de arma.