Sociedad Policiales Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Barrido pericial: cómo simplificar casos intrincados

Especialistas forenses de distintos países disertaron sobre nuevos métodos para pesquisas de resolución compleja.

Por Rolando López - rlopez@losandes.com.ar

En los última semana se llevaron a cabo en el Laboratorio de Microscopía Electrónica del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de Mendoza, las Jornadas de Actualización de Mircoscopía de Barrido. El “barrido” es capaz de reproducir imágenes de alta resolución y en este caso se utiliza para la pesquisa de hechos policiales o accidentes de solución compleja.

Estuvieron a cargo de las charlas especialistas llegados desde Alemania, Chile, Perú y Ecuador y fueron destinadas a quienes trabajan a diario en el laboratorio forense de Mendoza.

 

El doctor Javier Salinas, director del Cuerpo Médico Forense local, explicó que “las nuevas técnicas ya no son tan nuevas ya que desde años contamos con el laboratorio que asiste además de Mendoza, a San Juan, San Luis, Neuquén, La Rioja y Río Negro, pero tuvieron la característica de perfeccionamiento destinado a nuestros profesionales.

Las dos técnicas sobre las que se hizo hincapié fueron el procesamiento de muestras biológicas y la detección de residuos en disparos realizados con armas de fuego. 

Fauna cadavérica

“En le referido a las muestras biológicas, hay que decir que en el laboratorio y a partir de la entomología forense (estudios de insectos en cuerpos), se puede dictaminar, por ejemplo, el tiempo de muerte de una persona. En ese sentido se toma en cuenta el tiempo vital de la fauna cadavérica. Eso implica determinar el caso de un insecto que se posa en el cadáver y a partir de sus huevos y de sus larvas, saber con mucha precisión, el tiempo que lleva la persona en calidad de cadáver”, indicó a este diario el médico especialista Salinas.

Como dato curioso, el profesional informó que los experimentos para este tipo de procedimientos se hacen con carne de cerdo.

 

“Por medio de la microscopía electrónica es posible ampliar hasta un millón de veces el  tamaño de un insecto y por medio de su análisis avanzar en la investigación de aspectos tales como la fecha y lugar de muerte de una persona”. 

Balas

El ingeniero Carlos Peralta, de la empresa Zeiss (fabricante de los equipos de los que dispone los laboratorios), fue otro de los disertantes en las jornadas. En su caso explicó los avances en cuanto a la detección de residuos con armas de fuego.

“Las jornadas sirvieron para quienes trabajan a diario en el laboratorio estén al tanto de las nuevas aplicaciones del barrido cuando se efectúa un disparo con arma de fuego.”

En ese sentido, ejemplificó que “cuando se dispara con un arma, después de la combustión de la pólvora se genera una nube de vapores que se esparce alrededor de dos metros a la redonda”.

Esos, gases, según el ingeniero, “se ordenan en partículas que uno o tres micrones y a la hora de hacer el levantamiento en el lugar se puede detectar los restos del disparo no solo en la mano de quien lo efectuó sino también en la ropa y en el cabello de quienes estuvieron cerca de la escena”. 

Otros avances

Con la Microscopía Electrónica de Barrido, también se puede determinar situaciones que años atrás eran de extrema complejidad para los pesquisas. “En nuestro laboratorio, en el caso de un siniestro vial, podemos determinar si el vehículo, a la hora de la colisión, iba o no con las luces encendidas con el cotejo de los filamentos de esas lámparas”, cuenta el médico Salinas.

Otro tanto sucede con las pinturas de los vehículos en un caso similar: “desde la electrónica de Barrido, se determina si el auto fue vuelto a pintar después de un accidente. Y también se puede peritar el cotejo con un vehículo hallado”.

 

Los beneficios del barrido también alcanzan al arte y al delito blando ya que se detectan cuadros que han sido adulterados, falsificación de firmas de documentos a partir de la corrida de la tinta. “Acá -cuenta Salinas- también intervienen nuestros peritos caligráficos”. 

“La causa de los cuadernos es complicada” 

Para los especialistas, la famosa causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, será de difícil resolución a la hora de determinar si las fotocopias sacadas a los cuadernos serán consideradas como pruebas o no.

 

“Es de difícil resolución, porque no se pueden hacer pericias sobre fotocopias. Sí podríamos hacerlo con los originales ya que se detecta el tiempo del papel y el tiempo cuando fueron escritos a partir de los estudios de la corrida de la tinta. Mediante el trazo se puede identificar quién escribió, pero al ser fotocopias, se pierde el tiempo en que fueron escritos”, cerró Salinas.