+ Deportes Lunes, 14 de enero de 2019 | Edición impresa

Banini deja su “marca”

Como lo hace en la cancha, la mendocina, capitana de Argentina, habló de todo con Radio Marca (España): Mundial, Levante y AFA.

Por Redacción LA

Lionel Messi y Estefanía Banini son dos caras de la misma moneda. Ambos comparten la ‘10’ de la Selección argentina y son grandes embajadores de su país en España, hacen de la gambeta un arte sobre el terreno de juego y son determinantes en el uno contra uno.

No me molesta la comparación con Messi, es muy lindo que te comparen con uno de los mejores jugadores del mundo y que además es argentino. No obstante, me gustaría que nos comenzaran a conocer por nuestro nombre y que se dejen de comparaciones; no por mí, sino por todas las figuras del fútbol femenino”, reivindicó la jugadora mendocina del Levante, en el programa Goles de tacón, de Radio Marca. 

 

“Estamos en plena lucha para que se el fútbol femenino sea más popular y atractivo. Sería lindo tener un impacto como el de Messi”, dijo Banini, quien pasó por Colo-Colo (ganó cuatro Aperturas y cuatro Clausuras amén de una Copa Libertadores), Washington Spirit en dos etapas y Valencia antes de que aterrizara en el Levante con el actual curso empezado (ver aparte). “Existe diferencia respecto a mi anterior etapa en España, sobre todo en una Liga que sigue creciendo. El nivel de los equipos subió y ahí está Levante apostando fuerte con un proyecto muy serio”, agregó Estefanía.

Cuestionada sobre los objetivos del club esta temporada, la volante, se sinceró: “Tenemos ilusión por todo, queremos lo mejor para el club y trabajamos para ello. Hay que ser conscientes de que somos un equipo nuevo, que aún nos estamos conociendo, pero estamos peleando por los primeros lugares”.

Gambeta corta. Banini en una acción con Levante.

El Levante ocupa la tercera posición de la Liga Iberdrola con 39 puntos en 17 partidos, a nueve del Barcelona y a 6 del Atlético Madrid. En la tarde del sábado, el equipo de la mendocina perdió por la mínima diferencia con el Barça, y no pudo achicar la brecha con los primeros lugares. “Tratamos de enfocarnos en nuestro juego y, aunque sabemos que han cambiado de entrenador esta semana, no creo que deba afectarnos a la hora de preparar el partido”, había contado Banini, en la previa de ese partido. 

La de Mendoza se encuentra, a sus 28 años, en uno de los momentos más dulces de su carrera. Una temporada especial que tendrá su broche de oro en el Mundial de Francia (del 7 de junio al 7 de julio) para el que Argentina se clasificó tras finalizar tercera en la Copa América del pasado año.

 

“Estamos muy felices. Hacía 12 años que Argentina no se clasificaba para un Mundial y es muy importante estar ahí para un país como el nuestro en el que no hay cultura positiva para las mujeres”, manifiesta una Banini en estado puro. “Vamos a intentar dejar todo en cada partido. Entendemos que hay equipos que nos llevan años de diferencia, pero sí podemos decir que la actitud de la Selección sorprenderá a muchos”. 

El seleccionado quedó encuadrado en el Grupo D de la cita ecuménica, junto a Inglaterra, Escocia y Japón. “Sería muy lindo jugar contra España en el Mundial. Tienen un estilo que me gusta y es uno de los motivos por los que me vine aquí a jugar”, reveló.

En la mente de todos aún perdura la imagen de la selección albiceleste femenina en plena Copa América 2018 pidiendo ser escuchada por la AFA. “

Fuimos a jugar esa competencia sin apenas preparación y por eso lo hicimos. Ahora tenemos una Asociación que se está implicando un poco más, que está conociendo el fútbol femenino. Falta bastante trabajo pero se han empezado a hacer las cosas bien. Estamos contentas, pero obviamente queremos más”, destacó Banini. Argentina tiene marcada en su hoja de ruta amistosos ante Corea del Sur (28 febrero), Nueva Zelanda (3 marzo) y Australia (6 marzo). Aunque de momento, la prioridad para Estefanía es seguir brillar en el Levante para llegar de la mejor manera a una cita que se espera con ansias.

Una carrera brillante

Banini se inició futbolísticamente en Cementista, un club de futsal masculino, al que ingresó a los 5 años. A los 16 pasó a formar parte de Las Pumas, y desde ahí su  carrera no tuvo techo. A continuación, sus pasos más importantes por el fútbol de once:

Colo-Colo: Tras su buen desempeño en la Copa América 2010, es contactada por el preparador físico de Colo-Colo, Paulo Escudey, quien inicia gestiones para que el Albo la fiche.

 

Finalmente, Banini selló un acuerdo por una temporada, en el que el club trasandino obtuvo los torneos Apertura y Clausura. Además Del subcampeonato de la Copa Libertadores 2011, tras perder por la cuenta mínima ante el São José. Al año siguiente logra su tricampeonato chileno. También jugó la Libertadores 2012, llegando a la final ante Foz Cataratas. El partido finalizó 0-0, por lo que se definió por penales, instancia en la que Colo-Colo se impuso 4-2 y se coronó campeón de América por primera vez. El gran desempeño de Estefanía se tradujo en la obtención del premio a la Mejor Deportista del Fútbol femenino de Chile, siendo la primera extranjera en obtenerlo desde su instauración en 2007.

Washington Spirit: El 22 de enero de 2015, el club estadounidense anunció la contratación de la mendocina, gracias a gestiones realizadas por el exentrenador de la Selección nacional, Ezequiel Nicosia. El 8 de mayo del mismo año, tras cuatro partidos disputados, el club comunica que la jugadora estará fuera de las canchas por 5 a 6 meses, tras una lesión de su rodilla derecha.

 

Valencia CF: Tras su paso efímero por la National Women's Soccer League, con 25 años “La Messi” decide poner rumbo al Viejo Continente, fichando por el equipo ché, el cual estaba en un momento dulce. Después de una campaña en el fútbol español, en 2016 retornó al Washington Spirit, desde donde llegó a su actual club: Levante de España.