Espectáculos Jueves, 4 de abril de 2019 | Edición impresa

Bandas de los '70 vuelven a escena: la nostalgia nos lleva más atrás

ABBA y Village People se subieron al oleaje del revival y hacen pie en la playa de la música global. Ambas bandas planean el retorno.

Por Redacción LA

Backstreets Boys, Spice Girls son iconos de los globalizados ‘90 que volvieron y están activos gracias a las ganas de los consumidores y los públicos de revisitar el pasado. Pues esa moda vintage camina más y más hacia atrás para recuperar leyendas como Queen y ahora, en vista de que funciona, dos agrupaciones que fueron suceso en los ‘70: Village People y ABBA.

 

Aunque la banda neoyorquina camp ha seguido activa hasta nuestros días, Victor Willis, que se disfrazaba de “policía” para Village People, anunció que unos aggiornados integrantes podrían estar de vuelta en no mucho tiempo. Está planeando “reiniciar el grupo” con “nuevos personajes”, después de haber tenido durante años problemas legales para materializarlo.

Village People. Volverá con nuevos personajes

El grupo de música disco, popular por canciones como “In the Navy”, “Macho Men”, “YMCA” o “Go West”, se formó en 1977. Fue creado por los productores franceses Jacques Morali y Henri Belolo. Su enorme éxito les llevó a publicar 8 discos entre 1977 y 1982. Una creación musical que desde su primer LP apelaba sin eufemismo, tanto en estética como en búsqueda artística musical, a la comunidad gay.

 

Village People estaba compuesto por el “policía” que encarnó Willis junto a Felipe Rose (el nativo americano), David Hodo (el constructor), Alex Briley (el militar), Glenn Hughes (el motociclista) y Randy Jones (el vaquero).

Willis, líder original del grupo la abandonó en 1979, e intentó recuperar a Village People como algo suyo, con años de problemas legales finalmente resueltos. “No había nada que pudiera hacer hasta que se resolvieran estas cuestiones legales”, comentó a la BBC sobre su regreso al liderazgo del grupo. Willis dijo que la nueva encarnación del grupo va a ser “algo que esté vivo y sea real”.  

Village People - YMCA OFFICIAL Music Video 1978

De “Dancing Queen” a una nueva canción

Los seguidores del cuarteto sueco ABBA pueden esperar una nueva canción “en septiembre u octubre”, 37 años después de su separación, acaba de decir uno de sus miembros, Bjorn Ulvaeus.

En declaraciones al tabloide danés Ekstra Bladet, Ulvaeus dijo que “está tomando muchísimo tiempo” hacer un video con los avatares de los miembros del grupo, y dijo que “se ha demorado por demasiado tiempo”.

ABBA. Presentará su nuevo tema en septiembre u octubre.

La banda ya había anunciado que Ulvaeus, Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Faltskog se reunieron para planear una gira virtual con sus avatares digitales, y que una de las dos nuevas canciones del grupo se titulará “I Still Have Faith in You”.

 

ABBA saltó a la fama en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 con el tema “Waterloo”, y tuvo varios grandes éxitos en la década de 1970, incluyendo ``Dancing Queen” y “Chiquitita”, antes de separarse en 1982.  

Abba - Dancing Queen

Es hora de que vuelvan, porque parece que nada nuevo hay bajo el sol del tercer milenio que pueda hacerles sombra.