Espectáculos Sábado, 9 de noviembre de 2019

Bandalos Chinos llega a Mendoza con dos nominaciones a los Grammy bajo el brazo

Se presentarán esta noche en N8 para hacer sonar bien fuerte el dream pop de su disco BACH y nuevas canciones.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Los “bandalos” están de vuelta. Esta vez, Goyo Degano y compañía se suben al mítico N8 para hacer sonar su disco BACH (nombre acrónimo del grupo) y sus canciones anteriores.

El álbum, si bien vio la luz el año pasado, está cerrando su primera etapa de vida. Por eso, los chicos de Beccar ya preparan sus nuevos sonidos.

“La idea es seguir haciendo lo que nos identifica: la búsqueda. No queremos conformarnos con este sonido logrado. No es eso de que ‘equipo que gana no se toca’. Me da la sensación que lo lindo es ir hacia lugares nuevos y plantear una dinámica diferente a BACH y experimentar”, cuenta Goyo, vocalista y tecladista de la banda.

 

Luego de una exitosa gira por México, la experiencia lograda no solo pasa por el vivo, la presentación y el encuentro con el público, sino también por el aprendizaje en esa búsqueda: 

“La sensación es que vamos detrás de la música que nos sale sin prejuicios. Es muy difícil encasillarse en un solo género. En México una banda pop sería Lali, nosotros seríamos un artista alternativo. Vivimos una nueva era de subgéneros y la verdad es que nos sentimos identificados”.

Además Goyo confiesa que los Bandalos de hace unos años, se hubieran espantado con los sonidos latinos que hoy los tienen como locos. “Somos más libres que algunos años atrás”.

 

Bajo la producción de Adán Jodorowsky (León Larregui), BACH fue grabado en una maratónica sesión de 20 días en el Sonic Ranch Studio de Texas.

Ahora, la banda volverá a esas cuatro paredes para grabar su nuevo trabajo discográfico. Goyo, riendo, recuerda esa estirada sesión:

“Me acuerdo que el último día tenía que grabar algunos coros que faltaban: entré a las seis de la tarde y salí a las nueve de la mañana porque al día siguiente nos teníamos que ir. La intención era aprovechar al máximo el tiempo y hacer una foto de ese momento de nuestra vida”.

 
 

-¿Cómo se enteraron de su nominación a los Grammy?

-Estábamos de gira en México y nos enteramos un miércoles como a las ocho o nueve de la mañana. Estábamos durmiendo con Iñaki (guitarra) y vino nuestro mánager y nos despertó. Al principio no le creímos y le pedíamos que nos deje dormir, nos muestra el teléfono y tenía la invitación. Se festejó como un gol. Para nosotros, que somos una banda independiente, este reconocimiento es entrar en la industria, una batalla ganada.

-¿Cómo describirías toda la etapa de BACH?

-Un momento de madurez como proyecto creativo. Nos planteamos como una entidad a la que empezábamos a pertenecer, encontrar nuestro espacio y dar lo mejor de cada uno. Siento que con BACH dejamos de ser unos niños y empezamos a crecer.

 

Ya hace tiempo, en nuestro país hay una total restructuración de la música nacional. No sólo en cuánto a los sonidos, que pueden repetirse o reformularse, pero también en las audiencias.

“Es una cuestión coyuntural. Hay algo muy fraterno entre el público e incluso entre las bandas. El crecimiento ajeno ya no es una competencia sino un beneficio, algo que nos hace bien a todos. La eterna pelea Redondos – Soda Stereo, ya no existe en este contexto”, explica Goyo.

La ficha

Bándalos Chinos en Mendoza. Día y hora: hoy, a las 22. Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709, Ciudad). Entradas: $500 en Desigual y Proost Bar Cervecero o a través de Eventbrite