Economía Martes, 18 de febrero de 2020

Bancos le pedirán al BCRA y al Gobierno subir la tasa del Ahora 12

Mañana habrá una reunión cumbre de los banqueros con Miguel Pesce y Matías Kulfas para ver cómo sigue el plan que vence el 31 de marzo.

Por El Cronista especial para Los Andes

Los principales banqueros del país irán al Ministerio de la Producción para ver a su titular, Matías Kulfas, quien los recibirá junto al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

Si bien está agendada como una reunión de seguimiento del Ahora 12, que vence el 31 de marzo, los banqueros tienen varios puntos en carpeta para plantear. Pedirán que, para su renovación, se suba la tasa, que actualmente tiene una tasa efectiva anual (TEA) del 20% para pasar a una del 30%, de modo que siga siendo subsidiada, ya que la cuenta que hacen es Badlar (que hoy está en el 35%) menos 5%.

 

Por otro lado, los bancos contrataron a una de las principales consultoras que hacen estudio de mercado para que realizaran un mistery shopper sobre el Ahora 12. 

A través de clientes incógnitos, detectaron que en más de la mitad de los comercios no respetan poner el mismo precio para pago al contado que en cuotas, sino que encarecen el pago en cuotas o, si se quiere ver de otra manera, abaratan el precio de contado.

 

De ahí que los bancos reclamarán a la secretaría de Comercio que controle este tipo de situaciones, para evitar que los comercios cobren interés, ya que ofrecen un producto a $ 1000 en efectivo y a $ 1200 con el Ahora 12. “La tasa directa es altísima. Pasa también que se venden importados de todos los rubros cuando el plan sólo apoyaba a la producción local”, revela el estudio que hicieron.

Además, solicitarán recortar el Ahora 12, ya que hoy más de la mitad de las compras en cuotas se realizan a través del programa del Gobierno.

 

No es para menos: mientras las 12 cuotas tradicionales lleva una tasa nominal anual (TNA) del 75%, una TEA del 104% y un costo financiero total (CFT) del 150%, en los Ahora 12 la TEA es del 20% y el CFT del 25%.

El 20% de lo que se genera por el Ahora 12 tiene subsidio de encaje con un límite del 1,5% de los depósitos, y prácticamente todas las entidades ya sobrepasaron ese porcentaje, por lo tanto pedirán extender ese tope.

En otro orden, los banqueros recalcan que, cuando Pesce les pide que bajen la tasa de los préstamos, ellos responden que, en realidad, más allá de que haya una TNA del 60%, la tasa promedio se encuentra en el orden del 35% por la gran cantidad de operaciones que se realizan con el Ahora, donde la TEA es del 20%.

Mariano Gorodisch