Sociedad Martes, 10 de septiembre de 2019

Bajó 50% la litigiosidad laboral en Mendoza

La cifra la aportó el ministro de la Corte, Dalmiro Garay y afirmó que cayó drásticamente la cantidad de casos que ingresan a tribunales.

Por Redacción LA

En el marco de la firma de un convenio entre el máximo órgano de Justicia de la provincia, la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, el ministro de la Corte Suprema de Mendoza, Dalmiro Garay destacó que bajó un 50% la litigiosidad laboral en la provincia.  

 

“Acabamos de firmar un convenio con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación que nos permitirá un ingreso de 87 millones de pesos que serán girados a la Corte de Mendoza para crear el cuerpo de peritos auditores en el fuero laboral y el fondo de peritos”, detalló, en Radio CNN Mendoza, el ministro de la Corte.

Por otra parte, Dalmiro Garay destacó: “Ya venimos implementando un nuevo Código Procesal Laboral y con lo que se hizo en la OCL, Oficina Conciliación Laboral, y la acción de la ley de riesgo de trabajo, ya el año pasado habíamos logrado bajar la litigiosidad un 56%, es decir, habían ingresado 56% menos de causas en los tribunales de la provincia”.

Y agregó: “Desde el 1 de noviembre, con el nuevo código Procesal Laboral que tiene una estructura en donde el juez está presente, permanente, con dos audiencias, en las circunscripciones que lo hemos aplicado, que son excepto la primera, las otras tres, se ha logrado tener ya resolución de causas en cuatro meses corridos”.

En cuanto a cuáles son las instancias que permitieron la baja en la cantidad de causas judiciales en el fuero laboral, Garay explicó: “Son dos instancias con las que hemos logrado bajar la litigiosidad, una, la oficina de conciliación laboral que es una instancia administrativa, que se hace en la Subsecretaría de Trabajo, que hoy por hoy, ellos tienen una tasa de resolución de conciliación superior al 50%”.

 

Finalmente, expresó: “Y la adhesión a la ley de riesgo de trabajo, debe ir 60, 90 días a las comisiones médicas. Eso ha permitido que lo que antes todo iba a la Justicia se pueda resolver en estas instancias, y lo que no se resuelve, porque no estamos de acuerdo con el porcentaje que da la comisión o lo que nos ofrece el empleador, va a las cámaras y ahí la idea es que en vez de esperar tres años puedan hacerlo en cuatro meses”.