Economía Viernes, 20 de marzo de 2020

Bajan las tasas para pagar en cuotas por fuera del Ahora 12

La tasa nominal, que era del 89% el 1 de enero, cayó ahora al 69%, de la mano de la baja de la tasa de referencia del Banco Central.

Por El Cronista especial para Los Andes

En medio de la crisis del coronavirus se espera una caída de los ingresos de muchos trabajadores que no podrán realizar sus tareas, lo que generará que cada vez más gente deba recurrir al pago en cuotas para financiar.

En este sentido, acaban de bajar las tasas de financiación para todos aquellos que se ven obligados a salir a ‘cuotear’

 

Las tasas para las 12 cuotas cayeron de una Tasa Nominal anual (TNA) del 89% el 1 de enero a una del 75% el mes pasado y ahora al 69%. Esto equivale a pasar de una tasa efectiva anual (TEA) del 131% al 104% y ahora al 93%, lo que se traduce en un costo financiero total (CFT) que fue descendiendo del 197% al 150% para caer al 111%.

De todos modos, la mejor alternativa es siempre financiarse mediante el Ahora 12, que tiene una TEA del 20% y un CFT del 25%, que se renovará por seis meses y servirá también para las compras online, por la cantidad de gente que se verá obligada a quedarse en su casa a hacer cuarentena en los próximos días. 

El programa, que concentra dos de cada tres pagos en cuotas, es más que conveniente teniendo en cuenta que la tasa terminará siendo casi la mitad de la inflación proyectada para este año, inflación que seguramente será mucho más alta de lo previsto antes de la epidemia, por la emisión de pesos que el BCRA se verá obligado a hacer para cubrir un déficit fiscal que se agrandará, de la mano de la caída de las exportaciones de soja y carne a China.  

Pero lo que hay que tener en cuenta es que el Ahora 12, que en un principio el programa era abierto a todos, pero en septiembre del año pasado se decidió que fuera sólo para plásticos emitidos por entidades bancarias

 

Para aquellos segmentos que no acceden a tener una tarjeta de un banco, deben recurrir a plásticos no bancarios, emitidos por supermercados, shoppings o cadenas de electrodomésticos, donde el Ahora 12 no está más presente, ya que es un segmento donde la morosidad es mucho más elevada, y los bancos no estaban dispuestos a sostenerlo. 

Por lo tanto, si quieren pagar en 12 cuotas los de CMR de Falabella debían afrontar una tasa nominal anual (TNA) del 99%, que se traducía en una TEA del 153% y en un CFT (donde se incluye el 21% del IVA) del 239%. 

Los de Cencosud, en tanto, tenían una TNA del 98%, una TEA del 150% y un CFT del 235%. En este caso, la TNA bajó la semana pasada a 88%, la TEA al 129% y el CFT al 194%, mientras que en CMR las tasas se redujeron a una TNA del 85%, una TEA del 123% y un CFT del 183%.

“Hay una suba de ventas con el Ahora 12 en detrimento de menos campañas de los bancos”, reconoce un banquero.

Por Mariano Gorodisch