Economía Miércoles, 3 de julio de 2019

Bajan de 69% a 61% tasa de Ahora 12 a quienes tienen tarjetas no bancarias

La tasa había bajado al 23% para el segmento bancarizado. Pero para los plásticos emitidos por entidades no bancarias se triplicó.

Por El Cronista especial para Los Andes

Siempre conviene leer la letra chica de todo, incluso en el caso del Ahora 12, porque si bien la tasa bajó a un CFT del 23%, es exclusivo para para las tarjetas de crédito emitidas por bancos.

Las no bancarizadas, como las emitidas por supermercados o cadenas de retail, por ejemplo, tienen tasas que son el triple de caras. Eran de 60% para Ahora 3, del 64% por Ahora 6, del 69% por Ahora 12 y del 72% del Ahora 18 de costo financiero total, que desde este mes bajará a 53%, 57%, 61% y 63%, respectivamente.

Por fuera del programa oficial, las tasas son mucho más altas para el segmento no bancarizado, ya que son del 131% para las tres cuotas, del 133% para seis, de 161% para doce y 169% para 18 cuotas. Las tarjetas emitidas por Cencosud tiene un costo aún mayor, del 142%, 145%, 178% y 184%, respectivamente.

 

Por supuesto, para quien tenga el efectivo en el poder, siempre conviene preguntar cuál es el descuento por pago cash, ya que al comercio le conviene recibir el efectivo en el momento, ya que la tasa de interés sigue arriba del 60%, y el Banco Central no la baja por miedo a que provoque una suba en el dólar.

Para Damián Di Pace, director de Focus Market, este nuevo pack de planes Ahora le da más seguridad al que financie su compra con tarjeta a poder efectuar más cómodamente el pago de las cuotas, “porque un costo financiero total del 25% está incluso por debajo de los nuevos acuerdos en paritarias del orden del 30%. Además, el tomador de ese crédito puede financiar su compra en hasta 12 cuotas en bienes que habían tenido fuerte caída en las ventas como electrodomésticos, electrónica, telefonía con tickets promedios de $ 20.000”.

Agregó que las familias argentinas están fuertemente endeudadas: “La situación irregular de mora en el crédito por tarjetas y créditos personales asciende al 4,5 % del total. Hacer operaciones por fuera de todas planes puede inducir al pago de costos financieros totales muy altos”.

La baja de la tasa de interés del programa tiene por objetivo fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios. Ahora 12 es un programa voluntario aceptado por comerciantes y consumidores porque favorece el consumo con tasas de financiación más bajas en el mercado.

 

El dato actualizado muestra que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles (también en Ahora 3 y 6), indumentaria (también en Ahora 3 y 6), calzado y marroquinería (también en Ahora 3 y 6), materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros (también en Ahora 3 y 6), artículos de librería (también en Ahora 3 y 6), anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa (también en Ahora 3 y 6), computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led (Iluminación LED solo en Ahora 3 y 6) e instrumentos musicales.

 

Actualmente, se encuentran adheridos 262.803 comercios de todo el país y quienes quieran hacerlo de forma voluntaria, deberán ingresar a la web www.argentina.gob.ar/ahora-12 y dependiendo el rubro al que pertenecen, estarán dentro de AHORA 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Mariano Gorodisch