Espectáculos Sábado, 31 de agosto de 2019 | Edición impresa

Bafici Mendoza: lo mejor, para hoy

El último día del festival de cine independiente trae algunas de las actividades más esperadas de esta edición. Los destacados. 

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Bafici Mendoza es un escenario valioso para conocer lo que se está produciendo en el cine independiente argentino. Su edición número 12, que comenzó el miércoles pasado, termina hoy con una grilla interesante, que en su último tramo ofrece dos de las películas más esperadas.  

Bu y Bu, una aventura interdimensional. Después de su estreno en el Graba03, esta película de producción mendocina, dirigida por Eduardo Rodríguez Bossut, vuelve a proyectarse en la Nave. Fue una posproducción larga, con una gran apuesta a la técnica (con el uso de animatronics) y también a un género sin tradición en la provincia, como es el de la aventura infantil. Actúa el Flaco Suárez, entre otros. A las 17. 

 

Fin de siglo. La que ganó como mejor película argentina es la historia de dos hombres que se conocen en Barcelona y, después de pasar un día juntos, se dan cuenta de que ya se habían conocido dos décadas atrás. Este filme de Lucio Castro es una película de vuelo romántico, pero también sobre el paso del tiempo. A las 19. 

Amante fiel. Del niño terrible francés Louis Garrel

Amante fiel. Louis Garrel, niño terrible y a la vez mimado del cine francés, ganó como mejor director internacional con esta película, donde retrata un triángulo amoroso que le debe mucho a los triángulos amorosos famosos del cine de ese país (algunos inolvidables) pero también continúa la indagación, pues se respira Godard, pero también Hitchcock, y sin resignar una voz nueva y ácida. Como perlita, el guion lo escribió junto al legendario Jean-Claude Carrière (colaborador de Buñuel). A las 20.30.

 

Héroxs del 88: la última noche de Bafici Mendoza es todo un homenaje al punk, con la proyección de este documental (que va en busca de los pioneros del género en Argentina) y la posterior actuación de las bandas locales Marta y Bai Bai. Desde las 21. 

Seder-Masochism: esta película animada de Nina Paley es una proeza sui generis, que combina un ambicioso objetivo (contar la Pascua Judía desde una perspectiva feminista) con un concepto kitsch (intercalar el éxodo hebreo con canciones en inglés, desde Led Zeppelin a Gloria Gaynor). 

 

La película es un viaje en sí misma, cuyo resultado podrá ser discutido, pero sin negar el novedoso (y hasta psicodélico) uso que hace de la animación. A las 23.30.