Sociedad Viernes, 24 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Ayudar para que otros ayuden: creó una app y ganó $ 1 millón

Leandro Vitale Tasso (25) ideó KindApp, la propuesta ganadora del Mendoza Demo Day 2017. Permite hacer donaciones seguras.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Leandro Vitale Tasso, de 25 años, dice que la idea es ayudar a que los otros puedan colaborar de manera más segura. Con esta impronta en mente creó KindApp, propuesta que el miércoiles se convirtió en la ganadora del Mendoza Demo Day 2017, obteniendo 1 millón de pesos para mejorarla. 

Leandro es programador y su aplicación -ideada luego de que una película lo inspirara- permite a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro conseguir donaciones a través de un clic.

“KindApp nació con la finalidad de brindar el canal más confiable y transparente, para que las personas puedan realizar su aporte solidario a las organizaciones que estén activas en el sistema, con la seguridad que pocas plataformas brindan actualmente”, comentó Vitale.

Las instituciones deben gestionar su lugar en el aplicativo con documentación que certifique su validez y a partir de ese momento pueden activar sus campañas. “KindApp les permite a las organizaciones obtener donaciones y firmas de manera práctica y segura”, afirma su creador.

Respecto de la obtención del premio dijo que es un salvavidas ya que sus bolsillos estaban “en las últimas” desde que arrancó con esta creación, en diciembre pasado.

“Empecé con los ahorros que tenía y haber ganado nos va a permitir seguir trabajando”, asegura el joven que recibe la colaboración de tres programadores y, próximamente, de un encargado de ventas. 

Dos tipos de clientes

Quienes hagan uso de la aplicación móvil, al iniciar la sesión y aceptar los términos y condiciones, encontrarán una lista de peticiones que buscan recaudar firmas para lograr su objetivo. En tanto, en la sección de causas se puede encontrar el estado real de las campañas hasta el momento.

Para ejecutar la donación, el usuario ingresa el monto que desea donar, luego selecciona una tarjeta pre-cargada o se ingresa una nueva, y los datos son guardados en Mercado Pago.

Cuando se realiza la donación, se le solicita al donante que comparta esta acción en sus redes sociales y se le aclara que el monto donado no será publicado. Una vez realizada la donación, la aplicación envía una notificación al usuario acreditándole y agradeciendo la acción.

“Nosotros consideramos que tenemos dos grandes clientes, el usuario y las fundaciones. Sabemos que la experiencia de donar debe ser fácil y es mejor sin monto mínimo. También pensamos en ofrecer posibilidades, por eso se puede usar crédito, débito y pagar en efectivo con un código QR”, explica Leandro, quien, hasta que abandonó, cursó dos años en la Universidad del Aconcagua Desarrollo de software. 

Respecto del segundo cliente que menciona, dice que para las fundaciones es muy importante contar con un servicio de este tipo que les genere el menor costo posible. “Muchas empresas cuentan con aplicaciones o servicios que les lleva 50% de lo que reciben por donación. Con nuestro sistema sólo 4% va destinado a la gestión”, asegura el creador de KindApp, a la que ya se han sumado Fundavita, Conin, la Fundación Notti y Carmela Fassi. 

El primer millón

“Para mí es todo un desafío este millón de pesos y seguiré trabajando para demostrar que KindApp lo vale, sumaremos otras provincias y luego saldremos a Chile a demostrar el potencial que tenemos acá en Mendoza”, señala Leandro, agregando que utilizará la ayuda para terminar funcionalidades de la aplicación. 

En medio de la emoción por su logro, el joven emprendedor no dejó pasar la oportunidad para incentivar a otros jóvenes a emprender: “Deben jugársela por todo, si hay algo que los motive que hagan oídos sordos y se rodeen de personas en el ambiente que deseen estar y solo caminen hacia adelante”.

Desde ahora KindApp inicia una etapa de aceleración, donde los primeros ingresos comenzarán a gestarse, todo un desafío que tendrá el acompañamiento del fondo de inversión del Mendoza Demo Day.

Cómo bajarla

Los interesados en descargar la aplicación pueden hacerlo con sus teléfonos inteligentes desde el Play Store de Google, buscando la aplicación en la barra de búsquedas.