Sociedad Por los Departamentos Jueves, 16 de mayo de 2019

Avome crece y llevará su programa de familias temporarias hacia el este

La asociación de voluntarios abrirá en San Martín y Santa Rosa. Busca acercar a la región las herramientas con las que asiste a niños judici

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Desde hace más de 40 años, la Asociación Voluntarios de Mendoza de Niñez y Familia (Avome) trabaja por los derechos del niño y entre otros objetivos, busca dar cobijo a aquellos chicos que, excepcionalmente, no pueden seguir conviviendo con su familia de origen.

Desde 2015, la entidad articula con el gobierno provincial su programa de Familias Temporarias con el que brinda a parte de esos niños que han quedado bajo la tutela del Estado, la posibilidad de un hogar que los reciba durante el tiempo que demande la solución de su situación.

Y es que en primera instancia, esos niños son alojados en hogares de Casa Cuna, pero a través de Avome, hay un grupo de familias voluntarias que generosamente abren las puertas de sus casas para recibirlos, darles afecto, cuidado y contención.

"Nuestras familias temporarias son todas voluntarias y se ofrecen para recibir a estos niños durante el tiempo que dure la medida de excepción y hasta que se decida si ese menor vuelve con su familia de origen o se lo da en adopción", explica Noemí Massolo, vicepresidente de Avome.

En ese contexto y en los próximos días, Avome abrirá sedes en San Martín y Santa Rosa, una expansión que llega gracias a un acuerdo con la Dirección de Niñez y Familia (Dinaf) y que le permitirá a la institución la posibilidad de brindar, a través de las familias temporarias, asistencia a niños del este mendocino sobre los que el Estado ha dispuesto alguna medida de excepción.

"Los casos nos llegan a través del Estado y lo que ofrecemos es la opción de una familia temporaria,y dentro de lo posible, cerca de la región donde ha vivido el menor, para que el desarraigo sea lo menos traumático posible", agrega Massolo. Y ése es precisamente uno de los objetivos por el que Avome se expande hacia el este mendocino y el año que viene hacia el Valle de Uco, con la idea de que aquellas familias temporarias que surjan en la región, no se encuentren ante el inconveniente de viajar al Gran Mendoza para cumplir con los trámites o con el seguimiento rutinario de los casos.

"El año pasado tuvimos más de un centenar de familias que llamaron para ofrecerse como voluntarias y la verdad es que la mayoría desistió, más que nada porque Avome les queda muy lejos de sus casas", dice Massolo: "Abrir una oficina en San Martín y otra en Santa Rosa nos permitirá tener cobertura en esos departamentos y también en el resto del este mendocino, gracias a equipos de profesionales que se van a instalar en nuestras sedes para trabajar muy cerca de las familias temporarias".

El local de Avome en Santa Rosa será en el jardín maternal 'Semillita de mostaza', en calle Martín Güemes 175, del barrio La Costanera, de Las Catitas; respecto al futuro domicilio en San Martín, eso es algo sobre lo que Avome aún está trabajando: "Estamos buscando un lugar céntrico, pero en ambos casos vamos a estar funcionando en pocos días, dentro de este mes", asegura Massolo.

 

Alicia Mayorga es presidente de Avome y destaca que "la expansión busca que los chicos no queden institucionalizados en Casa Cuna y que mientras se resuelve su situación vivan en un ambiente familiar". En 2018 pasaron por el programa de Familias Temporarias 47 niños, que fueron contenidos por 27 familias de acogida. En la actualidad Avome asiste a 19 niños que se mantienen alojados en las casas de 18 familias voluntarias.
Aquellos que quieran ofrecerse para formar parte del programa de Familias Temporarias pueden llamar a los teléfonos de Avome: 4281149 o 420410, de lunes a viernes y en el horario de 9 a 17.

"Las familias del este mendocino que piensen en ofrecerse como voluntarias deben llamar por ahora a nuestros teléfonos de la sede principal, pero deben saber que no tendrán que viajar hacia el Gran Mendoza para hacer los trámites, sino que serán recibidas y entrevistadas en la misma región", subrayan desde la entidad.