Política Martes, 16 de abril de 2019

Avanza la ley para regular la elaboración y expendio de la cerveza artesanal

La iniciativa de Marcelo Rubio consiguió media sanción. En Mendoza hay 100 emprendimientos reconocidos por la Cámara de Cerveceros.

Por Redacción LA

El Senado provincial aprobó esta mañana el proyecto de ley que busca ordenar la producción de cerveza artesanal, desde la compra de insumos hasta la venta al público, con el objeto de darle trazabilidad a este alimento que adquiere cada vez mayor popularidad.

La iniciativa pertenece al senador radical Marcelo Rubio, y obtuvo amplio apoyo de los legisladores de la oposición, a excepción de Víctor Da Vila, Lautaro Jiménez del FIT y Marcelo Romano de Protectora.

 

Durante el tratamiento en el recinto, el autor de la propuesta explicó: “Este proyecto responde a una realidad que vemos todo el tiempo en cuanto a la cerveza artesanal. Se hicieron varios aportes por parte de la Cámara de Cerveza Artesanal como así también de senadores de la oposición. No hay muchos antecedentes de leyes que se hayan presentado, hay que buscar en Buenos Aires o en Río Negro. También incorpora los elementos necesarios para esa elaboración”.

(Gentileza / Prensa Marcelo Rubio)

Por su parte, la legisladora Ana Sevilla del bloque justicialista expresó la importancia de este proyecto en tratamiento por la Cámara Alta. “Era necesario darle esta seguridad al que consume el producto. Tiene nuestro apoyo en general la propuesta de Rubio”, indicó.

 

La iniciativa implica:

-En cuanto al proceso de elaboración, deberá ser respetado el Código Alimentario Argentino artículo 1082 bis, ya que recién en febrero del 2018, la cerveza empezó a ser considerada como un alimento.

-Se creará el Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal, que dependerá de la Dirección de Higiene y Alimentos.

-También se establece que toda persona física o jurídica que efectúe la elaboración, distribución, venta, expendio a cualquier título, depósito y/o exhibición de cervezas artesanal, deberá gestionar la inscripción del establecimiento (RNE) y el registro del producto (RNPA), como así también deberá inscribirse en el Registro de Productores Artesanales de Cerveza antes mencionado.

 

-Dicho registro otorgará un sello de garantía de elaboración a los bares y similares que expendan cerveza artesanal, el que certificará que en el establecimiento se vende el mencionado producto con las habilitaciones legales para su comercialización.

-Los expendedores deberán contar con libreta sanitaria y contar con capacitación específica que brinde la Dirección de Higiene y Alimentos

-Se establece la obligatoriedad de exigir por parte de los vendedores y/o revendedores de insumos cerveceros que actúen en la provincia de Mendoza, de exigir a los clientes que compren de una sola vez o en el acumulado mensual cantidades iguales o superiores a 75 kgs de cebada malteada, el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) expedido por el Departamento de Higiene de la Provincia de Mendoza

(Gentileza / Prensa Marcelo Rubio)

Las prohibiciones

-Queda prohibida la utilización de aire comprimido para producir espuma

-Agregar agua al producto terminado, o alcohol de cualquier procedencia

-Servir el recipiente con cerveza a granel sin la debida higienización, debiendo realizar este paso, a la vista del cliente.

El panorama de la cerveza

Sólo contabilizando los 100 micro-emprendimientos reconocidos por la Cámara de Cerveceros de Mendoza, se estima que cada uno de ellos elabora en promedio unos 2000 litros mensuales de cerveza artesanal que se comercializan en bares y restaurantes. Es decir, alrededor de 200 mil litros mensuales. Ahora bien, dicho volumen de producción puede duplicarse, si se hace una proyección de los establecimientos que aún no forman parte de esa organización.

La venta de cerveza artesanal tiene un crecimiento constante, según los propios elaboradores, en la medida de que los gustos del consumidor van cambiando y prefieren esta bebida porque permite tener mayor variabilidad de sabores, en comparación a las cervezas industrializadas.

En ese marco, es que muchos productores locales están buscando organizarse mejor para darle un sello local que identifique por completo a la producción de cerveza artesanal mendocina, gracias a las particularidades que ofrece el clima local.