Fincas Viernes, 26 de abril de 2019

Avances en las negociaciones con China por la carne de cerdo argentina

Ante el recorte de producción generado por la fiebre porcina en el gigante asiático, la Argentina se posiciona para fortalecer la oferta

Por Clarín Rural especial para Los Andes

Las conversaciones entre la Argentina y China para la compra de carne de cerdo y la habilitación de 22 frigoríficos argentinos exportadores de carne vacuna "tuvieron avances", en el marco de la visita oficial del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere al país asiático.

"La reunión fue buena y hubo avances al respecto sobre la compra de carne de cerdo y la habilitación de los frigoríficos", aseguraron a la agencia Télam fuentes oficiales.

"Las conversaciones se iniciaron hace un tiempo con las visitas realizadas por el presidente chino en el G-20 y luego por altos funcionarios de ese país y, dada la buena sintonía que hay entre los funcionarios de ambos países, las negociaciones avanzan en este sentido", ratificó la fuente. China tiene la necesidad urgente de importar carne de cerdo para satisfacer a su enorme demanda ya que un brote de fiebre porcina la obligó a sacrificar millones de animales.

Si bien hoy no habrá reuniones sobre estos dos puntos, "habrá nuevos encuentros" y "también se concretarán reuniones para otros alimentos, como por ejemplo, las frutas", revelaron.

Días atrás, Etchevehere adelantó a Télam la realización de "gestiones para ver si podemos lograr el protocolo sanitario para que China nos compre carne de cerdo". Asimismo, señaló que en China iba a buscar "lograr avances" en la habilitación de las 22 plantas frigoríficas que quedaron pendientes de aprobación por parte del gigante asiático en el protocolo sanitario acordado el año último para la exportación por parte de la Argentina de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.