Mundo Jueves, 3 de octubre de 2019

Autorizan a un autista a vivir su sexualidad aunque desconozca qué es el consentimiento

Ocurrió en Reino Unido. La jueza consideró que el sujeto tiene “derecho a cometer los mismos errores” que el resto de las personas.

Por Redacción LA

Una jueza británica autorizó a un hombre con autismo a mantener relaciones sexuales a pesar de que no entiende el concepto de consentimiento. La letrada consideró que J. B. – como fue identificado – tiene “derecho a cometer los mismos errores” que el resto de seres humanos “pueden cometer y cometen a lo largo de su vida”.

 

Jennifer Mary Roberts considera que no debe limitarse el deseo de este hombre de 36 años. Aunque J. B. no ha cometido nunca un delito contra la libertad sexual, pero su comportamiento hacia las mujeres ha llevado a las autoridades locales a someterle a un plan especial desde 2014, y a limitar en algunos aspectos su libertad personal.

En tanto, el informe pericial de un psicólogo que fue leído durante el juicio aseguró que J. B. representaba un “riesgo moderado” de acoso sexual a las mujeres. En concreto, hacia aquellas en situación de vulnerabilidad.

 

Según ese dictamen médico, J.B no está en condiciones de entender por qué es necesario e importante el consentimiento expreso de la mujer, ni que intentar forzar una relación sexual sin el permiso de la otra persona es un delito.

Sin embargo, Mary Roberts entiende que mantener las restricciones supondría un acto de discriminación para con el hombre. “La imposición de una carga concreta que un individuo con plenas capacidades no tiene por qué soportar”, expresó.

 

“Además, el hombre ha dejado muy claro que desea desesperadamente encontrar una novia con la que mantener una relación, se muestra ansioso por tener una pareja sexual y cree que las actuales restricciones son una intromisión injusta e ilegal en sus derechos a la privacidad y la vida familiar”, agregó.

Ante esto, las autoridades locales han anunciado su intención de recurrir la sentencia, consignó el diario español La Razón.