Fincas Domingo, 28 de abril de 2019 | Edición impresa

Autobloqueo: por ahora, sólo dos empresas se mostraron interesadas

En total se podrían bloquear unos 45 millones de litros que se espera dejen de presionar en el mercado de traslado.

Por María Soledad González - sgonzalez@losandes.com.ar

Si bien a principios de año se había acordado que el excedente de vinos que presionaba a la baja los precios era de 300 millones, por ahora sólo unos 45 millones serían autobloqueados. Así lo confirmaron desde el  gobierno de la provincia, quienes aseguran que la herramienta para incentivar las exportaciones, y que como derrame mejorará el precio en el mercado de traslado, recién está recorriendo sus primeros pasos. 

A partir del 1 de abril, el gobierno provincial otorgará $ 1 por cada litro de vino autobloqueado. Si después se exporta ese volumen, el gobierno además te otorga $ 2 por litro en crédito fiscal. Esta operatoria tiene un cupo de 90 millones de litros.

 

Las dos empresas interesadas en autobloquear vinos, en principio son: Fecovita y Monte Real, quienes en conjunto alcanzarían los 45 millones de litros

Consultado sobre el tema, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita comentó que está la intención de Fecovita de bloquear 5 millones de litros y las cooperativas otro volumen importante. 

 

“Cada cooperativa tiene la posibilidad de bloquear y nosotros desde Fecovita, vamos a colaborar con la operatoria para hacer todo más sencillo, ya que requiere de un tramite ante el INV”, dijo Sancho, quien aclaró que si bien no puede confirmar que en total sean 40 millones, lo cierto, es que ya se está hablando de con este beneficio que otorga el gobierno de la provincia.  

Por su parte, Miguel Abdala de Monte Real, aseguró que también está trabajando en autobloquear vino, unos 5 millones de litros, con el objetivo de poder colocarlos a granel en el mercado externo.

 

“Con este tipo de cambio hay mejores posibilidades de vender vinos en el exterior”, sintetizó a Los Andes

Cosecha en lo estimado

El último parte de cosecha del INV muestra que en total ya se han levantado en todo el país unos 22,4 millones de quintales, alcanzando el piso estimado en el pronóstico de cosecha.  

 

“Nosotros hemos elaborado más de lo esperado pero eso no quiere decir que la cosecha sea más grande. En general, hasta ahora la mejor cosecha en el norte viene mejor que en el este. Hay más tintas que criollas, y en general, en volumen estamos hablando de una cosecha un poco más baja que el año pasado”.

Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de la provincia, admitió que con la salida de parte de los excedentes es factible que mejoren los precios en el mercado de traslado para el caso de los tintos y los blancos también.   

 

Sancho cree que “el precio se va a recuperar en el mercado de traslado, si el bloqueo da resultado. El tipo de cambio nos está favorecimiento, estamos más competitivos y podemos sacar más vino. Por lo tanto, esperamos que el precio en el mercado de traslado tenga algún tipo de recuperación”. 

Según datos de los contratos registrados en la Bolsa de comercio de Mendoza, desde enero el precio de los vinos sin indicación varietal viene en baja. 

 

Así el promedio por litro para el mes de marzo en el los vinos blancos se ubicó en $ 6,34, en los tintos en $ 8,51 y en el rosado a $ 5,69 el litro

Por ahora, resta esperar cómo termina finalmente la cosecha, cuántos son los tintos descubados y cómo se termina perfilando el consumo en el mercado interno en función de la situación económica del país. No son pocas las variables, terminarán influyendo en el resultado final del negocio del vino tanto para los industriales como para los productores vitivinícolas.