Mundo Lunes, 30 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Austria: Sebastian Kurz recupera el poder tras los escándalos

El excanciller habría obtenido más del 37 por ciento de los votos, lo que lo deja a las puertas de volver a ser gobierno.

Por DPA

El excanciller de Austria Sebastian Kurz está encaminado a regresar al poder, luego de que su conservador Partido Popular ganó unas elecciones anticipadas ayer que fueron convocadas luego del colapso de su gobierno con el ultraderechista Partido de la Libertad en mayo.

Se pronostica que el partido de Kurz recibirá un 37,1% de los votos en las elecciones parlamentarias, una ganancia de 5,7 puntos porcentuales respecto a los resultados de 2017, de acuerdo con las proyecciones basadas en un recuento parcial que fueron publicados por la compañía de radiodifusión pública ORF.

 

“La gente ha vuelto a votar por nosotros”, comentó Kurz a sus simpatizantes luego de los comicios. Se abstuvo de señalar con qué partido buscaría formar un nuevo gobierno.

El partido ecologista Los Verdes es una opción. Hace dos años no logró obtener ningún escaño en el Parlamento, pero ahora se pronosticaba que tuviera buenos resultados con 14% de los votos. Los austriacos mostraron una preocupación cada vez más grande durante el último año sobre el cambio climático.

 

Se prevé que el Partido de la Libertad pierda casi 10 puntos porcentuales y reciba 16% de los votos, una señal de que el electorado castiga al partido por un video que se filtró en el que aparecía su añejo líder, Heinz-Christian Strache, ofreciendo favores a una presunta inversionista rusa. En cuanto a los Socialdemócratas, se proyectaba que quedaran en segundo sitio con 21,8%, una caída de 5 puntos porcentuales respecto a 2017.

 

El país europeo con una población de 8,8 millones ha sido dirigido por un gobierno interino apartidista desde junio, luego de que Kurz puso fin a su coalición con el Partido de la Libertad por el video filtrado. La grabación, dada a conocer por los medios noticiosos alemanes Der Spiegel y Sueddeutsche Zeitung, mostraba a Strache complaciendo a una mujer que afirmaba ser la sobrina de un magnate ruso durante una reunión en Ibiza hace dos años.