Economía Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Aumentó por cuarta vez la luz para el comercio y la industria

Los incrementos fueron publicados en la Resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico N° 286/2019.

Por Redacción LA

El Gobierno nacional anunció el último aumento en la tarifa de la energía eléctrica para los sectores comerciales, agropecuarios o para la industria. El incremento estará en el orden del 3% promedio y no incluirá ni a residenciales ni a usuarios empadronados que estén alcanzados por el subsidio de riego agrícola.

En la práctica se trata del cuarto aumento que tiene la electricidad como componente dentro de la estructura de costos para empresarios, productores y comerciantes. Los anteriores tuvieron lugar en febrero, cuando el gobierno nacional dispuso un incremento del orden del 26% y otro se dio en mayo (3,3% promedio), y en julio el gobierno provincial autorizó un incremento del 16% promedio en el Valor Agregado de Distribución (VAD). 

 

Los incrementos fueron publicados en la Resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico N° 286/2019, que aprueba los nuevos valores de la energía eléctrica para el periodo Noviembre, Diciembre 2019 y Enero 2020; en función de la Resolución Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, que aprobó la Programación Estacional de Verano correspondiente a dicho período, conjuntamente con los Precios Estacionales de Energía y Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista.

 

Grandes usuarios

Según informó el EPRE, ante el escenario de escasez hídrica y período estacional de mayor consumo que afecta al sector agrícola, y el impacto del costo de la energía eléctrica en dicho sector, el Gobierno Provincial dispuso asignar de manera excepcional, una compensación tarifaria adicional del orden de $ 12.500.000, a cargo del subsidio de riego agrícola del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, a efectos de no trasladar la modificación tarifaria que correspondería de acuerdo a los nuevos precios vigentes en el mercado eléctrico mayorista y mantener sin incrementos, la tarifa de referencia de riego agrícola vigente hasta el 31 de Octubre, para el trimestre de actualización Noviembre 2019 - Enero 2020.

 

Así, parte del sector agrícola queda fuera de la medida, no así los talleres, oficinas, y pequeños comercios.