Economía Viernes, 20 de marzo de 2020

Aumentó el precio de papas y cítricos por alta demanda y menor oferta

El Mercado Cooperativo del Acceso Este extendió dos horas su horario de atención. Todos reforzaron las medidas de seguridad

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Desde el fin de semana pasada, los mendocinos no sólo van en forma masiva a supermercados y mayoristas con la intención de llenar las alacenas, sino que también lo hacen en los mercados de frutas y verduras. Como resultado de esto, los precios de algunos productos, como los cítricos y las papas, tuvieron incrementos importantes. Prevén una leve merma en el ingreso de mercadería por las restricciones y porque algunos trabajadores de finca provenientes de otras provincias regresaron a sus hogares.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, detalló que la semana pasada la caja de 18 kilos de naranjas o mandarinas estaba en $ 550 en los mercados concentradores y hoy viernes subió a $ 750 pero hasta $1.200. Mientras que la papa, que costaba $ 440 la bolsa de 22 kilos, trepó a $ 600 hasta $ 750. Por esta amplitud en los valores, recomendó que la gente no compre si los precios están tan altos.

Hubo largas colas en el Mercado Cooperativo de Guaymallèn | Mariana Villa / Los Andes

Carrasco detalló que la suba se explica en parte por el incremento de la demanda: los clientes buscan cítricos porque se recomienda el consumo de vitamina C para prevenir gripe y resfríos, y se han surtido de papa y zanahoria porque duran más que otros productos perecederos. De hecho, resaltó que han aumentado mucho las ventas y que han notado que esto se debe, sobre todo, a la compra directa por parte de las familias.

 

Pero agregó que este incremento también se debe a que las cuadrillas de trabajadores de las fincas, que tenían entre 30 y 40 integrantes, se han visto reducidas a poco más de 5 o 6, porque, con las restricciones del coronavirus, se quedan en sus casas. “Hay poca gente para levantar cosechas. Necesitamos que más personas produzca porque no llega la cantidad que tiene que llegar a los mercados”, planteó. A esto se sumó, en las últimas horas, que con la cuarentena más estricta y lo reciente de su implementación, ha habido limitaciones a la circulación de camiones.

Como esta reducción en la oferta y el aumento de demanda han provocado que los precios suban, el titular de la UFA en Cuyo comentó que están solicitando a quienes venden en los mercados que traten de mantener el aumento en un mínimo y reconoció que algunos están abusando de la situación.

El tránsito en la zona del Mercado Cooperativo del Acceso Este tuvo el tráfico complicado por la cantidad de vehículos | Mariana Villa / Los Andes

“Así como el gobierno le pide a la gente que no salga de su casa y sale igual, y se van de vacaciones, pasa lo mismo en los mercados”, lanzó. Y agregó que esperan que los vendedores cumplan con este pedido, que si bien no es una norma, sí se trata de algo moral. “Que no aprovechen para ganar dinero, sino que aseguren que llegue fruta y verdura a los mendocinos”, instó.

 

Debido a la concurrencia masiva de clientes al Mercado Cooperativo del Acceso Este, decidieron abrir dos horas antes desde el miércoles: a partir de las 13 y hasta las 21. De este modo, explicó el presidente, Gerardo Martí, evitan la aglomeración de clientes. Además, hoy han abierto sólo un portón de ingreso y permiten un ocupante por vehículo. Y agregó que cuentan con policías que controlan que se respete el 50% de ocupación en los locales; particularmente en los del sector de afines (almacén, fiambrería, bebidas, limpieza).

Martí coincidió en que los clientes están comprando mayor cantidad de cítricos, al punto que el martes quedaron muy pocos en el mercado, y también de papa, de la que hubo faltante. Pero aseguró que hay producción y sigue ingresando mercadería. “Al sector de afines, donde están los productos de almacén, ha ido mucha gente. Parecen vísperas de Navidad y Año Nuevo”, comentó.

 

El presidente del Mercado Cooperativo del Acceso Este consideró que es importante que la gente entienda que no es necesario que vayan todos a comprar ahora, como ocurrió desde el jueves de la semana pasada. Y resaltó que por la cuarentena se prohíbe la salida de la gente de sus hogares, excepto para comprar artículos de primera necesidad.

En cuanto al aumento de precios, estimó poco probable que se sostenga, como tampoco que se produzcan faltantes. Añadió que ha hablado con camioneros y han estado circulando con normalidad, y si bien calculó que algunos puesteros de más edad pueden dejar de ir, aseguró que mercadería va a haber.

Martí sí comentó que, por el cierre de la frontera con Chile, podría faltar banana ecuatoriana, aunque hay otras frutas por las que se puede optar, y paltas, pero hay de producción nacional provenientes de Tucumán. De todos modos, recomendó que siempre se prefieran los productos de estación, que son opciones más accesibles.