Sociedad Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Audiencia pública por la tarifa del agua: estiman un aumento del 100%

El encuentro se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. El presidente de Aysam habló de una corrección futura para los consumidores.

Por Redacción LA

El próximo 20 de diciembre se realizará una audiencia pública para determinar la tarifa del agua. 

Sobre ello, Richard Battagion, presidente de Aysam, informó en Radio Mitre Mendoza: “Esto lo va a determinar el EPAS, no es una medida que tomamos nosotros. Nosotros tenemos la obligación de poner en consideración del organismo regulador, nuestro ente de control que es el EPAS, nuestros estados presupuestarios y contables a los efectos de evaluar el costo de operación y mantenimiento”.

 

Además, el funcionario agregó: “El EPAS evalúa escenarios y alternativas, en base a eso convoca a una audiencia pública para después informar al Poder Ejecutivo que va a tomar la decisión”.

Por otra parte, Battagion determinó: “Estamos estimando una corrección en el orden del 100%. La última aplicación que se dio a principio del 2018, se votó para ser aplicada en un solo acto. Pero luego se escalonó y terminó de aplicarse en diciembre del 2018 dejando un remanente de no convergencia”.

Durante el 2019 no hemos tenido corrección y la tarifa que tenemos que aprobar es la que no solamente recupere lo que no se dio y está pendiente, sino también lo que pasará durante el 2020. Vendrá una inflación que hay que prever durante esta audiencia que se dará el 20”.

 

Asimismo, destacó:  “La tarifa es para operación y mantenimiento, dentro de eso hay reemplazo de algunas tuberías que no están en condiciones, conexiones, se puede colocar micromedición y demás. Pero las obras importantes, como el conector Lisandro Moyano que renovamos, no se sustentan en tarifa sino que son aportes del presupuesto nacional, el presupuesto provincial y de fondos de organismos multilaterales”.

Cualquier ciudadano que tenga legitimación, porque representa a alguna organización o una unión vecinal o es usuario del servicio puede participar de la audiencia.

No estamos anunciando ni podemos hacer un aumento del 100%. Al someter esto a consideración del Poder Ejecutivo y la Legislatura, es muy probable que se apruebe una partida presupuestaria. Entonces la cobertura de tarifa es menor. Es probable que se aplique de manera escalonada”, agregó.