Policiales Martes, 25 de febrero de 2020 | Edición impresa

Audiencia clave para definir si el israelí Gil Pereg va a juicio

Luego de que se cierre la causa por las muertes de su madre y su tía, la defensa se opuso e insiste con la inimputabilidad.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

Uno de los casos fuertes que tuvo Mendoza en el 2019, tendrá este miércoles una audiencia clave para encaminarlo o no hacia el juicio. Nicolás Gil Pereg (38) irá otra vez a los Tribunales y sus abogados discutirán si debe ser juzgado o declarado inimputable en la causa que investiga los asesinatos de su madre y de su tía, dos ciudadanas israelíes. 

A principios de febrero la fiscal Claudia Ríos elevó el expediente penal para que posteriormente se ponga fecha de debate. Como el acusado arriesga pena de prisión perpetua, la modalidad del juicio sería con un jurado popular que defina su futuro. 

Para el Ministerio Público Fiscal ya no hay nada para investigar ni pruebas por producir y la autoría de Pereg está demostrada. El mayor elemento para sostener esto es que los cuerpos de las israelíes fueron encontrados en la casa donde vivía el sospechoso, frente al cementerio de Guaymallén. 

 

Incluso la defensa casi no pone reparos en su posible culpabilidad, pero si bajo qué circunstancias cometió el doble crimen. Insistentemente sus abogados, Maxmiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Marcos Segovia han tratado de demostrar con sus peritos que el imputado no comprendía sus actos durante el hecho y que necesita un tratamiento psiquiátrico en un establecimiento especializado. 

Los intentos de los letrados por ahora no tuvieron resultados y el acusado está al borde del juicio. La decisión de la fiscal de cerrar la causa fue notificada a las partes y, como era de esperar, los defensores apelaron. 

Ahora será el juez Sebastián Sarmiento, en la jornada de mañana, quien tras escuchar a las partes defina si el israelí debe ir a juicio o si no está en condiciones mentales de afrontarlo. En caso de un revés para él, le quedará una instancia más para evitar que el proceso penal siga en su contra. 

 

De contar con su presencia en Tribunales, habrá que ver con que sale Pereg en esta oportunidad. Luego de muchas audiencias en las que entró maullando como un gato -varias veces sostuvo que él se siente un animal- y otras en las que generó algún tipo de desmán y llegó a sacarse la ropa, es esperable que vuelva a llamar la atención de todos los presentes. 

Incluso, tras una de las instancias que pasó en el Palacio Judicial, el juez Eduardo Martearena ordenó que lo llevaran al hospital El Sauce para ser atendido. Allí estuvo algunas horas y regresó al penal. 

 

Denunciante y acusado 

Después de dos frenéticas semanas de búsqueda y a partir de que el propio israelí denunciara la desaparición de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), su madre y su tía respectivamente, los cuerpos de estas mujeres fueron hallados sin vida y enterrados el 26 de enero del 2019 en el domicilio del acusado, ubicado en la calle Roca de Guaymallén.

El hombre está imputado por homicidio agravado por el vínculo en el caso de su madre y homicidio agravado por el uso de arma de fuego por la muerte de su tía, delitos que lo llevarían a prisión perpetua.