Sociedad Miércoles, 16 de octubre de 2019

Advierten que los casos de gastroenteritis infantil es por un virus respiratorio

El jefe del Lagomaggiore explicó que este tipo de proceso inflamatorio en esta época se da con más frecuencia.

Por Redacción LA

Los episodios de gastroenteritis son procesos inflamatorios, y para esta época del año la mayor parte de las infecciones que generan gastroenteritis son producidas por virus.

Los virus que circulan por esta época no tienen que ver con la ingesta de agua o con la pérdida de la cadena de frio de algunos elementos como sucede en verano habitualmente sino que stán vinculados a enfermedades respiratorias.

 

Por su parte, Mario Bustos Guillén, director del hospital Lagomaggiore, en Radio Nihuil, indicó: “Aproximadamente de un total de 130, 140 pacientes por día que se atienden en la guardia del hospital, un promedio entre 5 y 6 pacientes son por gastroenteritis.

“Por lo general son autolimitantes. No necesitan quedar internados, salvo que presenten algún cuadro de deshidratación severo. Se le hacen análisis de laboratorio y en función de eso ven si tienen que quedar internados o no. De momento los que hemos tenido no han quedado internados”, agregó el médico.

Por su parte, la directora del hospital Paroissien, Fernanda Sabadín, señaló: “En el hospital Regional Diego Paroissien, dentro de las consultas pediátricas atendidas el fin de semana, los diagnósticos de gastroenteritis fueron del 5% del total de consultas realizadas. Lo cual es lo habitual de lo que se presenta en nuestra guardia del hospital”.

 

Mientras tanto, Pablo Melonari, jefe de Infectología del hospital Notti, explicó en qué época se dan estos casos: “Los episodios de gastroenteritis aguda son proceso inflamatorios. Gran parte de ellos son infecciosos y para esta época del año la mayor parte de las infecciones que producen gastroenteritis son producidas por virus.

“Es un virus que afecta a chicos desde los 2 a 4 meses, hasta aproximadamente los 3 años y puede generar diarrea severa y eso puede llevar a la deshidratación”, indicó.

“estos virus que circulan en esta época no tienen que ver con contaminación del agua, sino que en general la ingesta de agua contaminada, alimentos que pierden la cadena de frío y demás, son mucho más frecuentes en el verano. Ahora en el invierno son fundamentalmente relacionados a estos cuadros virales, que son cuadros que generan cuadros respiratorios y que en los chicos más pequeños repercute el mismo cuadro viral respiratorio sobre el intestino y eso produce diarrea”, agregó Melonari.

Finalmente, el infectólogo dio recomendaciones: “Siempre recomendamos la consulta al pediatra. En general son patologías muy frecuentes en los chicos pequeños. Las alarmas son cuando el chico tiene en la materia fecal sangre. Sí hay que mantener siempre baja la fiebre, nunca se dan jarabes o comprimidos para tratar de cortar la diarrea porque eso suele prolongarla inclusive. Y si son lactantes pequeños que se alimentan con leche materna, se recomienda que tomen más leche materna de lo habitual, porque la lactancia tiende a que se resuelva más rápidamente la diarrea”.

No se recomienda dar gaseosas, ni ninguna de este tipo de bebidas para reponer líquidos y se puede hacer una dieta astringente.