Sociedad Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Atención: empieza el proceso de preinscripción de las escuelas secundarias de la UNCuyo

Se trata del Liceo Agrícola y Enológico, el Martín Zapata,  el Magisterio, la Escuela de Agricultura de Alvear, el CUC y el DAD.

Por Redacción LA

Comenzó la instancia de preinscripción  para las escuelas que dependen de la Universidad de Nacional de Cuyo. Se trata del Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, el Martín Zapata,  el Magisterio, la Escuela de Agricultura de Alvear, el CUC y el DAD.

Los padres que quieran preinscribir a sus hijos en el Liceo Agrícola, podrán completar los datos personales en un formulario on line disponible en preinscripcion.uncu.edu.ar/orientadas desde el lunes 23 de septiembre hasta las 12 horas del 1 de octubre.  

 

La pre-inscripción se concretará con una instancia presencial obligatoria en la escuela ubicada en avenida San Francisco de Asís, en el Parque General San Martín. Será el lunes 30 de septiembre y el 1 de octubre de 8 a 12.30 y de 14 a 17.

En esta etapa es necesario presentar: original y fotocopia del D.N.I.; original y fotocopia certificada por la escuela de origen de la libreta de cuarto, quinto y sexto año.

La exposición del listado de ingresantes se realizará el 3 de octubre a partir de las 11, mientras que lunes 7 de octubre de 8 a 12.30 y de 14 a 17 se realizará la inscripción definitiva, solamente para aquellos postulantes incluidos en el orden de mérito publicado.

 

En el caso del Martín Zapata, Magisterio, la Escuela de Agricultura, CUC y DAD la preinscripción en línea se podrá realizar on line en pre-inscripcion.uncu.edu.ar/orientadas del 16 al 24 de octubre, hasta las 12. De igual manera que en el caso anterior, ese mismo día finaliza la pre-inscripción.

La instancia presencial y obligatoria se concretará en esos establecimientos los días: lunes 21; martes 22; miércoles 23 y jueves 24; en los siguientes horarios de 8 a 12.30 y de 14 a 17.

También se deberá presentar el original y fotocopia del D.N.I.; el original y fotocopia certificada por la escuela de origen de la libreta de cuarto, quinto y sexto año.

En tanto que la exposición del primer listado de ingresantes será el 31 de octubre, a partir de las 11. Mientras que, el lunes 4; martes 5 y miércoles 6 de noviembre de 8 a 12.30 y de 14 a 17 se hace la inscripción definitiva en las escuelas orientadas.

 

Las cuatro escuelas secundarias orientadas suman un total de 930 vacantes, a razón de 240 en el Martín Zapata, 150 en el Magisterio, 180 en el CUC, y 360 en el DAD.

¿Cómo se asignan las vacantes y cuáles son los requisitos para ingresar?

La asignación de escuela secundaria y orientación para los aspirantes se realizará sobre la base del promedio general de las áreas o espacios curriculares obligatorios, promocionales que integran los conocimientos básicos comunes de 4º, 5º y 6º año de la escuela primaria determinados en la Res. Nº 681/2012 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza; es decir: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística.

Modalidades y orientaciones

Los bachilleratos con orientaciones tienen un ciclo básico de los dos primeros años que se cursan en el turno tarde y un ciclo superior de tres años que se cursa en el turno mañana; a excepción del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que mantiene turno mañana y turno tarde con sorteo del horario de cursado en primer año.

La escuela de comercio Martín Zapata otorga título de Bachiller con orientación en Economía y Administración; Informática; Ciencias Sociales y Humanidades.

El Magisterio ofrece las orientaciones en Ciencias Naturales; en Ciencias Sociales y Humanidades; en Comunicación.

 

En tanto el Colegio Universitario Central José de San Martín (CUC), tiene las orientaciones en Ciencias Naturales; en Ciencias Sociales y Humanidades; en Artes.

Por su parte el Departamento de Aplicación Docente (DAD) incluye las orientaciones en Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades; en Lenguas.

La modalidad técnica profesional se ofrece en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, con títulos de Técnico en Tecnologías Alimentarias y Técnico en Producción Agropecuaria, respectivamente. Ambos colegios tienen 180 vacantes disponibles en total, 90 cada uno.