Mundo Miércoles, 17 de abril de 2019

La historia de la mujer astronauta récord que pasará 328 días en el espacio

Christina Koch estará casi un año en la Estación Espacial Internacional, rompiendo la marca de la astronauta retirada Peggy Whitson.

Por Redacción LA

La astronauta Christina Koch fue elegida por la NASA para cumplir la misión que la tendrá 11 meses en el espacio. Llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo, donde permanecerá hasta febrero de 2020.  

Koch, de 40 años, es una ingeniera eléctrica que ha trabajado en la Antártida. Tiene experiencia tanto en el desarrollo de instrumentos de ciencia espacial como en la ingeniería de campo. Trabajó en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la NASA, donde contribuyó con instrumentos científicos en varias misiones que estudiaban cosmología y astrofísica.

 

Durante su viaje formará parte de tres expediciones, 59, 60 y 61, en las que colaborará con científicos para recopilar datos sobre los efectos del vuelo espacial humano de larga duración más allá de los de la expedición normal de seis meses.

Tweet de Christina H Koch

“Un mes menos, faltan diez”, tuiteó hoy Christina Koch. Y anunció que su misión se extenderá en la Estación Espacial.

 

Hasta este año la mujer que más ha permanecido fuera del planeta Tierra, es la astronauta retirada Peggy Whitson. La también investigadora bioquímica, fue la primera mujer en estar al mando de la Estación Espacial Internacional, la astronauta de la NASA que más tiempo acumula en el espacio, con un total de 665 días, lo que incluye también la misión más larga de una mujer, con los 289 días que pasó en el espacio entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017.

Peggy Whitson. Astronauta de la NASA retirada. | AP

Koch romperá ese récord y se acercará al tiempo pasado por Scott Kelly, quien ostenta el título de hombre estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio con un total de 340 días.

Kelly estuvo en órbita entre 2015 y 2016. En esa ocasión, en la que también se relevaron datos acerca de la permanencia humana en el espacio, se observaron las posibles diferencias con su hermano gemelo, que se quedó en la Tierra.

 

Otro astronauta de la NASA también tendrá una estadía prolongada. Andrew Morgan será enviado a la estación espacial a mediados de año para una misión de nueve meses, también bastante más tiempo que los típicos seis.

La NASA aprieta el acelerador para volver pronto a la Luna

Las misiones de los astronautas Christina Koch y Andrew Morgan se dan en el contexto de los planes de la NASA para volver a pisar la luna en los próximos años.

 

"Es importante regresar a la Luna lo antes posible", dijo el jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine en la sede de la NASA en Washington, el pasado febrero. Para los astronautas, el plan es un retorno en 2028.

Jim Bridenstine. Jefe de la agencia espacial estadounidense. | AFP

La NASA planea poner en la órbita lunar una pequeña estación para 2026, que servirá como lugar de tránsito para los viajes Tierra-Luna, pero que no estará diseñada para una presencia permanente, como es el caso de la Estación Espacial Internacional, en la órbita terrestre.