Sociedad Espectáculos Viernes, 17 de mayo de 2019

Astrología: qué dicen los planetas sobre tu personalidad

En un nuevo episodio del podcast "Capricho millennial" aprendemos acerca de los signos del zodíaco y cómo leer una carta natal.

Por Redacción LA

¿Qué tienen en común Marcelo Tinelli, Lenin y Paulo Londra? A simple “googleada”, por supuesto que nada. Ni oficio, ni familia, ni tiempo histórico y menos aún legado compartido. Pero la astrología tiene la respuesta: son de Aries, el primer signo del zodíaco. Tan cuestionada como elegida por igual, sus defensores la aprecian como una herramienta para el autoconocimiento y para comprender las relaciones entre los seres humanos, pero sus detractores la acusan de distorsionar los conocimientos académicos.

La fórmula no es tan exacta como se cree, ya que es erróneo suponer que la astrología considera que los planetas determinan nuestros destinos. De allí que la intención en un nuevo programa del podcast “Capricho millennial” sea indagar acerca de las verdades y los mitos detrás de lo que se considera usual y peyorativamente como una “pseudociencia”.

 

“Las personas de un mismo signo tienen en común el signo en que estaba el Sol en el momento en que nacieron, lo que da características compartidas. En el caso de Aries, la autonomía, la determinación, la iniciativa. Está muy mal empezar el año el 1 de enero, debería comenzar con la rueda zodiacal, el 21 de marzo”, explica Julieta Radowitzky, profesora de Filosofía, aficionada y autodidacta de la astrología.

“La astrología no exige creer ciegamente en ella, es un saber ancestral y occidental que se basa en la relación de los astros con los arquetipos y que nos permite comprender lo que sucede. Al ser cíclica, pone en juego la intuición y los afectos”, agrega, respecto al enfrentamiento con los paradigmas dominantes en la historia de la humanidad.

 

Pero más allá del horóscopo cotidiano, otro fenómeno que desata interés es la carta natal, que es la postal de cielo en el momento que llegamos a nuestro mundo y su posterior influencia en la vida cotidiana. Las dos luminarias tienen bastante que decir: el Sol da características asociadas al ego, mientras que la Luna brinda las que tienen que ver con el mundo emocional y afectivo.

Para comprender a grandes rasgos, en la carta aparecen planetas, signos y casas. Su análisis se realiza desde la perspectiva terrestre, de allí que se hable de movimientos retrógrados, por ejemplo. En caso de obtenerla, hay varios sitios web para hacerlo, aunque es imprescindible contar con la fecha, la hora y el lugar exacto de nacimiento.

Qué dicen los planetas sobre nosotros

  • Mercurio rige la comunicación y los modos de pensar.
  • Venus rige las relaciones, el placer (en todos los sentidos) y lo que valoramos.
  • Marte es uno de los arquetipos masculinos y rige la agresión (no necesariamente mala) y la sexualidad, además de lo que hacemos para lograr nuestros propósitos.
  • Júpiter es un planeta que indica buena fortuna. Expande lo que toca, rige los grandes sistemas filosóficos y religiosos, y los ideales que estructuran nuestra vida.
 
  • Saturno, como “señor de los anillos”, se encarga de los límites y las estructuras.
  • Urano rige las grandes transformaciones, las redes, la electricidad e internet.
  • Neptuno no es estrictamente frío como en la astronomía, por lo que rige las ilusiones y las proyecciones, casi un sexto sentido.
  • Plutón es el planeta de la muerte y rige los procesos de transformación.

El rol de la astrología frente al binarismo

Radowitzky aclaró que si bien en la astrología se habla de arquetipos masculinos y femeninos, no significa que sea determinante, aunque también dependerá de la corriente del astrólogo o de la astróloga consultados.

“Las energías femeninas están en los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) y agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), mientras que las femeninas en los de aire (Géminis, Libra y Acuario) y fuego (Aries, Leo y Sagitario). Pero en el mapa del cielo están todos los planetas, signos y casas, que están combinando energías. Hay varones en los que puede haber energía femenina, lo que les ha permitido reconectar con la femineidad o viceversa. La astrología nos permite entender que somos tan masculinos como femeninos. No hay puros”, resumió.

El horóscopo en tiempos de redes

En la era de las redes, acceder al horóscopo basta con un click o una simple búsqueda. Si bien hay astrólogos trabajan vía videoconferencia, también hay información falsa por doquier, advirtió la especialista, al ejemplificar con el clásico caso de “te va a pasar esto”.

“Como antes había cierto resquemor en el acceso, si hoy quiero conocer sobre la astrología puedo conocer sobre diversos autores y líneas sobre el tema para comprender”, destacó, en el costado positivo.

 

Escuchá Capricho millennial #4: "El de la astrología y la lectura de la carta natal" en Audioboom, Apple Podcasts, Google Podcasts y más plataformas de streaming.

Conducen Martín Castillo y Nicolás Nicolli.

Capricho millennial #4: El de la astrología y la lectura de la carta natal

Escuchá también los demás podcasts de Los Andes:

Escuchá Los Andes Podcast