Sup. Economía Domingo, 4 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Asociación de Viñateros trabaja en contratos

La entidad gremial firmó un convenio con el Colegio de Abogados para darle marco legal a la compra-venta de uva.

Por Redacción LA

La Asociación de Viñateros de Mendoza y el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción firmaron esta semana un convenio de colaboración, principalmente para comenzar a delinear los primeros modelos de contratos de compra y venta de uva. Asimismo, también se trabajará en la reglamentación de la ley y capacitación de asociados. 

Cabe recordar que luego de diversos encuentros hoy la Ley de Compra y Venta de Uva -impulsada por el diputado Ricardo Mansur- tiene media sanción en Cámara de Diputados y espera tener tratamiento en Cámara de Senadores la próxima semana. De este modo, y teniendo en cuenta que se está próximo a la cosecha, la entidad que aglutina a productores locales, decidió avanzar en la estructuración de lo que será luego la puesta en marcha de esta regulación. 

 

“Dicha ley -según expresó el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Eduardo Córdoba- es un pedido de hace muchos años que tiene como objetivo principal establecer un contrato de compra y venta de productos agrícolas de registro obligatorio, cuyo uso o destino final sea su entrega a establecimientos agroindustriales. Igualmente, y luego de un pedido, no de ahora sino de hace años, para el caso de la uva, la norma prevé la implementación instantánea. En cambio para el resto de los productos será de manera paulatina”.

Es por ello que desde la entidad se está trabajando para generar un modelo de contrato adelantándose a que el tratamiento en Senadores será favorable. Igualmente, indicó Córdoba que el objetivo de ello es consensuar con todas las entidades vitivinícolas de la provincia para llegar con el tratamiento adecuado al Ejecutivo en forma conjunta. 

 

El secretario de la entidad, Matías Manzanares, remarcó que para avanzar en el tema, es que se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción, Dr. Juan Pablo Campos, "para ir trabajando no solo en modelos de contratos, los cuales deben ser muy específicos, sino también en cómo se reglamentará dicha ley, ya que sin una adecuada reglamentación no va a servir puesto que las herramientas jurídicas que se ofrecen en esta ley a los productores deben estar sin ningún tipo de error para que luego no se incurra en nulidades de contratos". 

Además, por medio del convenio firmado con el Colegio "haremos foco en la capacitación de asociados en los diferentes oasis con abogados de la entidad, con el objeto tal de que luego no haya inconvenientes a la hora de firmar dichos contratos entre partes", puntualizó Manzanares. 

 

En cuanto a cómo están avanzando,  Manzanares señaló que se trabajará en el perfeccionamiento del modelo de reglamentación y contrato que establecerá ciertos puntos esenciales, como son precios de uvas, formas de pago, calidad del producto y una cláusula de ajuste, sobre todo para aquellos acuerdos que los plazos de pago superen los 90 días desde que se entrega el producto. Y para que todo ello esté prolijamente, el registro de contrato deberá constar de certificados de ingreso de materia prima al establecimiento, según la calidad del producto. Finalmente, señaló el abogado que también se establecerán sanciones por incumplimientos, que no solo serán multas, sino también restricción para acceder a subsidios, créditos, etc.