Sociedad Viernes, 15 de febrero de 2019

Recomiendan contratar un seguro médico de viajero para evitar gastos en el exterior

La provincia asegura que existen acuerdos de reciprocidad con otros países fronterizos para recibir atención médica en caso de emergencias.

Por Redacción LA

Por el caso de Maximiliano Conca, el joven tucumano que tuvo un accidente en Chile y debió ser hospitalizado, surgió toda una polémica por las abultadas cuentas que tenía que afrontar su familia para que lo atendieran en un hospital privado del vecino país. El caso llegó hasta la Cancillería Argentina y casi intervino la provincia de Mendoza para su eventual traslado vía terrestre, lo cual por el momento se descartó debido al estado delicado del paciente.

 

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, indicó en una entrevista a Canal 9 que existen acuerdos de reciprocidad con países limítrofes en casos de “emergencia y urgencias”. No obstante, aclaró que dicha atención está contemplada que se brinde en hospitales públicos.

Conca fue internado en el hospital Naval de la Quinta Región, Chile. Él estaba con su novia quien aceptó firmar pagarés con tal de que le salvaran la vida al joven. Sin embargo, las cuentas comenzaron a abultarse e intervino la Cancillería para trasladarlo a un hospital público, en el marco del acuerdo que establece que la atención es gratuita en centros de atención estatales cuando corre peligro la vida.

El funcionario relató que la ministra de Salud de Tucumán se comunicó con su par en Mendoza: Elisabeth Crescitelli. El objetivo era que la provincia tuviera intervención para poder trasladarlo a la Argentina vía terrestre y luego desde aquí enviarlo en avión sanitario a Tucumán. “Desde Chile a Mendoza en ambulancia y desde Mendoza en avión sanitario a Tucumán”, indicó Sagás.

 

No obstante, el subsecretario dijo que esta intervención no será posible el delito estado de Conca, quien no podría en estos momentos afrontar un viaje terrestre. Pero, coordinó para hoy un avión sanitario que llegó a Chile, desde Tucumán, para extraditar al joven accidentado.

Finalmente, el funcionario aprovechó la situación para recomendar a turistas argentinos que contraten un “seguro de viajero” antes de viajar a un vecino país. “Por más de que la gente siga priorizando el hotel, la comida, la diversión tiene que tener en cuenta la salud, porque no estamos exentos de un accidente”.