Política Martes, 13 de agosto de 2019 | Edición impresa

Así fue el resultado de las elecciones, municipio por municipio

El frente de Todos triunfó en 14 de los 18 departamentos. El Gobierno expresó que en los comicios "se distingue lo nacional y lo provincial"

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El oficialismo local y nacional sufrió una derrota este domingo en las elecciones primarias en Mendoza, una de las pocas provincias en donde el presidente, Mauricio Macri, había triunfado en el 2015. Si bien la figura del gobernador, Alfredo Cornejo, estuvo en la lista como candidato a diputado nacional, no le alcanzó para levantar la mala imagen que tiene el electorado mendocino de la gestión del mandatario nacional.

En medio del análisis que se realizó en Casa de Gobierno, si bien sostuvieron que no se esperaba este revés contundente a nivel nacional en manos del frente de Todos, comentaron que “en perspectiva en Mendoza la diferencia no fue abultada por la buena valoración que se tiene de la gestión provincial”.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, declaró que la sociedad mendocina “percibe diferencias en cada una de las elecciones, porque en las provinciales ha valorado la gestión de (Alfredo) Cornejo, y en la nacional castigó a (Mauricio) Macri por los problemas económicos”.

 
El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri | Archivo / Los Andes

Y dio algunos datos que han estudiado y comparado entre elecciones provinciales y nacionales: “En Las Heras el domingo se perdió por 7 puntos, pero en las provinciales ganamos también por 7 puntos. La gente vota teniendo en cuenta cada gestión”, aseguró. En tanto, también indicó que en Tunuyán, en abril en las elecciones municipales, el intendente peronista Martín Aveiro, “obtuvo el 69% de los votos, mientras que ahora ganaron pero con el 42%. Es decir que hubo 27 puntos menos”, indicó.

“La elección para presidente tiene un arrastre fuerte, por lo que valoramos que con Cornejo la diferencia no haya sido tan amplia en Mendoza. En perspectiva fueron 9.000 votos de diferencia. Vemos que hay una gestión provincial con buenos índices de aprobación y una gestión nacional que se comprueba que no es lo que se observo en el ultimo mes y medio, donde parecía tener alguna levantada de la sociedad”, agregó.

 

Respecto a la distribución de los resultados locales, opinó que han sido en los departamentos productivos donde más gente votó al Frente de Todos, “porque han sido los más afectados por la crisis”.

Nieri también intentó dar tranquilidad al radicalismo al reforzar la idea de la separación de las elecciones, para evitar algún efecto rebote que se pueda llegar a dar con los buenos resultados peronistas de este domingo.

 

“Estamos convencidos que la gente, más allá de cansarse por la cantidad de elecciones sabe bien qué se vota y las diferencia. Esta semana fue por una cuestión nacional, donde lo económico pesa fuerte. El 1 de septiembre se votará la cuestión municipal y a fines de ese mes a gobernador y el resto de departamentos”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

Desde el peronismo la visión fue completamente distinta, e intentarán que la buena elección que tuvo en Mendoza, que hacía varios años que no triunfaba en este territorio, sea el sendero para la vuelta al triunfo en septiembre en las generales provinciales. 

“Entendemos que no hay proyecto de Nación sin proyecto de provincia, ni proyecto de provincia sin Nación. La provincia y el país han decidido encender la economía", señaló el domingo por la tarde Marisa Uceda, candidata a diputada. 

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora peronista, destacó: “Estamos felices con este contundente triunfo de Alberto (Fernández). La Argentina se quiso poner de pie, dar vuelta la página, y Mendoza se prendió. Este triunfo significa esperanza en los mendocinos y las mendocinas”

En concreto, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Luján de Cuyo fueron los únicos departamentos donde triunfó el oficialismo. En el resto ganó el el peronismo, que tuvo muy buenos resultados en varios departamentos radicales, como Santa Rosa, La Paz, Malargüe y General Alvear.

 

Las mayores diferencias se percibieron en la Santa Rosa de la radical Norma Trigo, donde Mauricio Macri solamente consiguió el 25,9%, y Alberto Fernández pasó la barrera de los 60 puntos. En tanto, en Lavalle, gobernada por el peronista Roberto Righi, Fernández llegó al 58,9%, y Macri tuvo la peor performance de todos los municipios, con solo un 24,2% de los votos.