Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

Así esta la situación por Covid-19 en Los Andes, el pueblo chileno más cercano a Mendoza

La comuna chilena ha registrado 99 casos positivos.

Por Redacción LA

El alcalde de la comuna chilena de Los Andes, Sergio Salazar, reiteró su preocupación por el aumento de casos de personas positivas al contagio de Covid-19 que se registraron durante las últimas semanas en ese localidad trasandina inmediata a Mendoza, que se encuentra cruzando el paso internacional Cristo Redentor.

 

Con el reporte comunicado ayer por el ministro de Salud, Francisco Álvarez, en el que se confirmaron 7 nuevos casos, 6 en Los Andes y uno en San Esteban, la provincia alcanzó un total 99 personas contagiadas, por lo que suponene -según el medio local Andes Online - que este viernes podrían superarse los 100 casos en el balance que dará al mediodía la autoridad regional.

“Sé que hay un esfuerzo de muchos de solicitar y extremar medidas, incluso que impidan el desplazamiento de las personas. Todos sabemos lo que ello conlleva y significa desde el punto de vista de la posibilidad de la generación de sus ingresos”, indicó el ministro.

 

Consultado por la solicitud de que se decrete la cuarentena, Salazar aseguró que otros funcionarios e incluso el Colegio Médico Aconcagua prefirieron aguardar: “Se va a requerir como última acción y así se ha dicho, pero si es necesaria se va a decretar, por supuesto. Algunos no quisiera que llegara, pero si ocurre vamos a tener que someternos a sus consecuencias, que muchas veces no son las más deseadas”.

 

Ante el complejo escenario generado por el avance de la pandemia en la zona, el gobernador dijo que tiene puesta su confianza “en que la gente de la provincia de Los Andes va a entender que esta es una enfermedad que la podemos parar entre todos, por lo que en la medida que las personas respeten el distanciamiento social, la distancia física, el evitar reunirse, cumplir con las medidas sanitarias y en la medida de lo posible quedarse el mayor tiempo en casa, vamos a poder controlar esta pandemia”, concluyó.