Política Domingo, 8 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Asesores: quiénes integran los entornos de Suárez y Sagasti

Al candidato radical lo rodean personas de su íntima confianza. La candidata peronista se apoya en nombres de La Cámpora.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

En la carrera por ganar las elecciones del 29 de setiembre, los principales candidatos a gobernador eligen rodearse de pocas personas y de confianza. Se trata de un pequeño círculo que los acompaña a las actividades y los aconseja.

Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza) va a todas partes con su sobrino Santiago Suarez, hermano de Ulpiano Suarez (candidato a jefe comunal de Ciudad). Más allá del lazo familiar, Santiago se volvió muy cercano al intendente hace unos tres años cuando asumió como secretario suplente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. A partir de ese momento empezó a compartir tareas y actividades con su tío, que desde el 2015 es presidente del partido en Mendoza. Ahora, Santiago es el encargado de la agenda del candidato. El joven de 41 años es analista en Recursos Humanos, licenciado en Relaciones Públicas y tiene un posgrado en imagen corporativa. También estuvo vinculado al mundo del deporte de montaña. 

 

Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) también tiene a una persona de su íntima confianza: Lucas Ilardo. Con su ex esposo diseña todas las estrategias e ideas centrales, pero el diputado provincial no puede acompañarla a sol y sombra porque es el jefe de campaña, por lo tanto tiene muchas responsabilidades que debe resolver desde la oficina. Fernández Sagasti e Ilardo se conocen desde hace más de una década. Su separación afectiva no interfirió en la militancia de ambos y decidieron seguir trabajando políticamente sin inconvenientes. 

La corte de los candidatos

En todos los eventos públicos es común que una “corte” acompañe a los candidatos. Son rostros familiares que hacen las veces de consejeros y apoyos ante una audiencia o acto. 

 

La candidata peronista tiene dos grupos. Por un lado, dirigentes de La Cámpora que están desde la primera hora cuando ella fue electa diputada nacional con la bendición de Cristina Fernández. Se trata de dos abogados: Marina Femenía, diputada provincial entre 2011 y 2015; y Carlos Blanco, que estuvo a cargo en 2015 de la Oficina Regional de apoyo a las víctimas de la trata. También aparece en este grupo Majo González, asesora suya en el Senado nacional. “Son personas con experiencia que han estado desde siempre”, señalaron desde el entorno de Fernández Sagasti. 

Por el otro, hay peronistas ortodoxos que se sumaron después de las PASO del 9 de junio. En esas filas están los senadores provinciales Patricia Fadel y Adolfo Bermejo. “Son dirigentes que no estaban en el esquema pero que ahora están”, indicaron. 

 

Después de su frustrado lanzamiento a gobernador, Rodolfo Gabrielli también encontró un lugar en el séquito de Sagasti y la asesora en materia económica. Incluso aseguran que tienen una muy buena relación, pese a los cortocircuitos que se generaron la última semana por las críticas del “Rolo” al proyecto Portezuelo del Viento. 

Suárez también tiene distintos acompañantes según la actividad. Por un lado, están los senadores provinciales Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo. Con ellos comparte una amistad de años y es común verlos con el candidato del oficialismo tanto en reuniones familiares como en actos políticos. Diumenjo, Rubio y la diputada Cecilia Rodríguez son el bastión suarista de la Legislatura. 

 

Por el otro, está el equipo heredado de Alfredo Cornejo. En este bando están el jefe de campaña Andrés Lombardi (que su vez es coordinador de gabinete del Gobernador) y Pablo Sarale (actual subsecretario de Comunicación de Cornejo).

Asesores. Adolfo Bermejo, Ilardo y Alejandro Bermejo, dirigentes peronistas que apuntalan a Anabel. | Gentileza

Aparte, es usual ver a Gustavo Videla cerca del intendente de Ciudad. “Es un histórico publicista que diseña las campañas”, señalaron para justificar la presencia del actual director de la Casa de Mendoza en Buenos Aires en las actividades. Pero no debería extrañar su intervención ya que desde hace al menos dos décadas Videla está vinculado a los intendentes radicales de Capital. 

 

Nombres para el gabinete

De estos círculos chicos se desprenderán seguramente algunos nombres de los gabinetes que acompañen al próximo gobernador o gobernadora. 

Al frente de los equipos técnicos de Suarez están Enrique Vaquié y Alejandro Gallego. Ambos empezaron trabajando en el gobierno de Roberto Iglesias y conforman el grupo de “hombres de los números” de la UCR que se gestó en esa época junto con Lisandro Nieri, quien las fuentes consultadas no descartan que siga al frente de un ministerio si gana Suárez. 

 

Por ahora no hay nada cerrado con el exvicepresidente del Banco Nación y el exsubsecretario de Presupuesto de la Nación, respectivamente, pero todos suponen que ocuparán lugares clave de las finanzas de la provincia. 

Aunque se supone que -además de Nieri- otros funcionarios sigan trabajando en la Casa de Gobierno, también se especula que algunos se irán porque no compatibilizan con el estilo de Suarez. “Rody trabaja mucho en equipo, le gusta el contacto con la gente y cuando tiene una idea le gusta consensuarla con todos”, dijeron las fuentes sin querer dar la lista de nombres tachados en el armado de trabajo. 

 

Los que tienen altas probabilidades de mudarse de la municipalidad de Capital a una oficina de la calle Peltier si Suárez es gobernador son el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Raúl Levrino, y la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico Mariana Juri. Ambos están en los equipos técnicos y suenan para ser funcionarios provinciales de primera línea. 

En cambio, para el gabinete de Sagasti no hay definiciones. “Ella debe tener todos los nombres en la cabeza pero no va a decir nada hasta que sea el momento oportuno”, señalaron desde su entorno. 

 

Desde que ganó las primarias, la candidata se dedicó de lleno a trabajar en la unidad del peronismo local, lo que se tradujo en incorporar a los intendentes en la mesa de decisiones. En este nuevo esquema también se sumó Carlos Ciurca, que participa de manera directa en las actividades del candidato a vicegobernador, Jorge Tanús.

Aunque aún no hay nombres suponen que será un “gabinete muy variado” por las declaraciones de Sagasti, que promete sumar dirigentes de todos los partidos -hasta del radicalismo-. 

 

Además todo indica que habrá personas con experiencia y jóvenes, como pasó en las listas. Y que serán escuchados los pedidos de los jefes comunales y de Adolfo Bermejo. “Siempre tiene un mecanismo de consulta antes de decidir algo. Habla con personas de otros partidos y referentes de otros ámbitos. Escucha mucho”, señalaron sobre Sagasti sus allegados sin dar más detalles.

Junto a Suárez

Santiago Suárez (sobrino), Marcelo Rubio, Alejandro Diumenjo, Andrés Lombardi (jefe de campaña), Pablo Sarale, Enrique Vaquié, Alejandro Gallego, Raúl Levrino y Mariana Juri. 

 

Junto a Sagasti 

Lucas Ilardo (jefe de campaña), Marina Femenía, Carlos Blanco y Majo González (camporistas), Patricia Fadel, Adolfo Bermejo, Rodolfo Gabrielli, Carlos Ciurca y los cinco intendentes peronistas.