Policiales Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Asesinato e incendio: identificaron el cuerpo hallado calcinado en Maipú

Los restos encontrados hace dos meses en un auto en llamas pertenecen a un salteño de 70 años. Le habían disparado

Por Redacción LA

A dos meses del hallazgo, investigadores de la Unidad Fiscal de Homicidios dirigidos por el fiscal Gustavo Pirrello y peritos del Cuerpo Médico Forense identificaron el cadáver que había sido encontrado calcinado en el interior de un auto en febrero pasado en Maipú.

En primera instancia no se había logrado establecer si se trataba de los restos de una mujer o de un hombre debido al estado en que habían quedado. Finalmente, el fiscal Pi
rrello confirmó a Los Andes que se trataba de un hombre de 70 años que fue identificado como Francisco Roque Mata, oriundo de Salta.

El cuerpo del jubilado fue hallado la tarde del martes 12 de febrero, cuando los vecinos alertaron acerca de un vehículo en llamas en el callejón Miraso, a pocos metros del cruce con Acceso Este en Colonia Bombal.

 

“El cuerpo estaba carbonizado, las extremidades también y había algunos restos de ropa. Costó abrir el vehículo porque el fuego había trabado las puertas”, expresó Pirrello ese día en el lugar del hallazgo.

Ante los medios, el funcionario judicial repitió no saber si se trataba de un hombre o una mujer. Pero investigadores en la escena se arriesgaban a indicar que estaban frente al cuerpo de una mujer por su contextura.

El cadáver de Mata presentaba una herida de arma de fuego en el tórax, por lo que los sabuesos saben a ciencia cierta que se trató de un homicidio. Todo indica que lo asesinaron de un disparo y luego quemaron su cuerpo para impedir su identificación o para borrar cualquier prueba que pudiera incriminar al asesino.

 

Debido al estado del cadáver, las tareas para identificarlo demandaron más tiempo del habitual. En ese sentido, el fiscal a cargo de la causa detalló que el auto estaba a nombre de la pareja de Francisco Mata, quien reside en Salta y staba separada del hombre.

Tras una serie de actuaciones a través de la Justicia de Garantías de la provincia norteña, finalmente se realizó una extracción de material genético a una hija de Mata, que coincidió con los restos hallados en Maipú. El fallecido y la mujer salteña habían terminado su relación hace años, por lo que esta última declaró que desconocía acerca del viaje de Mata a Mendoza.

 

Por el momento no se descarta ninguna hipótesis de las causas que llevaron al asesinato de Mata. Pero los pesquisas lograron un importate avance al contar con la identificación del cuerpo y con la certeza de que están investigando un homicidio.