Mundo Martes, 5 de noviembre de 2019

Asesinaron a una conocida familia de mormones en México: al menos nueve muertos

Se trata de tres mujeres y seis niños que fueron ultimados por los miembros de un cártel. Los LeBaron tenían un historial truculento.

Por AP

Al menos tres mujeres y seis niños fueron asesinados por los miembros de un cártel, informó el martes la principal autoridad de seguridad de México. Se trata de los integrantes de la familia LeBaron, cuyo origen se remonta a Ervil Morrell LeBaron, quien fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón.

Los agresores pudieron confundir la camioneta de las víctimas con la de un cártel rival, indicó el secretario de Seguridad Alfonso Durazo. Seis niños resultaron heridos en el ataque y cinco fueron llevados a hospitales en Phoenix, Arizona, agregó.

Los familiares dicen que las víctimas viven en la comunidad religiosa La Mora en el norte de México, un asentamiento fundado hace décadas en Sonora como parte de una filial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El grupo fue atacado mientras viajaba en una caravana de tres camionetas SUV, agregaron. Los familiares pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Uno de los parientes dijo que localizó la camioneta incendiada, con impactos de bala, con los restos de la esposa de su sobrino y sus cuatro hijos: unos gemelos de 6 meses y otros dos menores de 8 y 10 años.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dijo la tarde del lunes que las fuerzas de seguridad recibieron refuerzos de la Guardia Nacional, agentes del ejército y la policía estatal en el área tras los reportes de la desaparición y agresión contra varias personas. Los elementos buscaban a los miembros desaparecidos de la comunidad.

Otro familiar, Julián LeBaron, dijo en su página de Facebook que la mujer fallecida era Rhonita María LeBaron.

El primer pariente señaló que una caravana de tres vehículos salió el lunes de La Mora, a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de Douglas, Arizona, pero fue atacada por hombres armados de un cártel en un posible caso de identidad equivocada. Muchos de los miembros de la iglesia nacieron en México y, por lo tanto, tienen doble nacionalidad.

Aunque él dijo que halló el primer vehículo, las otras dos camionetas seguían desaparecidas con sus pasajeros.

Jhon LeBaron, otro de los parientes, publicó en Facebook que su tía y otra mujer estaban muertas. También publicó que seis de los hijos de su tía fueron abandonados a pie de carretera, pero sobrevivieron.

No sería la primera vez que miembros de la iglesia mormona han sido atacados en el norte de México, en donde desde 1924 se asentaron sus antepasados, con frecuencia en el estado de Chihuahua.

En 2009, Benjamín LeBaron, un activista en contra de la delincuencia que era familiar de los asesinados el lunes, fue asesinado en 2009 en el estado vecino de Chihuahua.