Fincas Sábado, 23 de mayo de 2020 | Edición impresa

Aseguran que Mendoza se transformó en punto de comercialización

Operaciones que antes se realizaban en la localidad de Unión, departamento de Dupuy, en San Luis, ahora se trasladaron a General Alvear.

Por Redacción LA

La actividad ganadera viene creciendo en el sur de la provincia, y los datos de la última feria ganadera de General Alvear permiten avisar que el departamento se posiciona como un centro de venta en la región cuyana. En la última edición se duplicó la cantidad de cabezas de ganado disponible y el aumento de la demanda trajo aparejado un leve incremento en los precios de venta.

Según indicaron desde la Dirección de Ganadería de la provincia, en ediciones anteriores se comercializaban entre 400 y 500 cabezas para rematar en el mismo espacio, cuando al 8 de mayo se alcanzó a reunir un total de 960 entre novillos, novillitos, vaquillonas, y terneras.

El dato no es menor, si se considera que además de los compradores locales, se sumaron algunos oriundos de las ciudades de Rosario, San Luis y La Pampa.

 

“La comercialización en General Alvear se está potenciando cada vez más. Antes, el punto de referencia en ventas estaba en la localidad de Unión, departamento de Dupuy, en la vecina provincia de San Luis, y ahora es Mendoza la protagonista”, comentó Damián Carbó, director de Ganadería.

“Durante los últimos años nuestros animales eran trasladados para su venta muchos kilómetros y el desbaste significaba una pérdida de kilos, desde que el animal salía del campo y llegaba al comprador, del 10%. Esto representaba una pérdida económica muy importante para nuestros productores, que ahora se ahorran”, añadió Carbó.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, mencionó los factores principales que hicieron que el departamento se convirtiera en una “zona de referencia para la ganadería de Mendoza”, entre los que se destaca el impacto de los beneficios de la ley 7074, por los que desde el año 2005 a la fecha “se ha logrado duplicar la proporción de kilos de carne/año”, y se pasó de la cría a “completar ciclo de recría y engorde”.

“General Alvear, con el acueducto ganadero Bowen-Canalejas suma una herramienta estratégica para el desarrollo del secano, y se va a completar con la conectividad en campo, y la mejora en caminos ganaderos”, comentó Marcolini.

 

Finalmente, el jefe comunal explicó que se trabaja en conjunto con el área de Desarrollo Económico del municipio, el Ministerio  de Economía y Energía y el Clúster Ganadero (integrado por los productores), para poner en marcha un “proyecto ganadero frigorífico de ganado mayor y menor”, por el que se podrán obtener productos con carne de refugo (vaca vieja), y carne de cordero y cerdo.

Precios de hacienda

De acuerdo con el “Índice de Precios Ganaderos Mendocinos” que publica la Dirección Provincial de Ganadería, al 8 de mayo, un ternero de 60 a 100 kilos, tenía un  precio promedio de $ 101 por kilo, las vaquillonas de 201 a 250 kilos de $ 80, los novillitos de 251 a 300 kilos de $ 290 por kilo o $ 310 por kilo, en caso de que superen ese peso.

Según explicó sobre este tema, Mauricio López Puerta, médico veterinario y coordinador del Clúster Ganadero de la provincia, en general los precios se han mantenido constantes, pero durante la primera semana desde que se decretó el “aislamientos social, preventivo y obligatorio”, la demanda subió (producto de que una gran cantidad de mendocinos eligió “stockearse”) y eso elevó un poco los valores. Luego del movimiento inicial, se normalizó la situación.

 

No obstante, señaló que el sector viene creciendo en Alvear desde hace 10 años aproximadamente, y si bien es cierto que en el último remate se superó ampliamente la cantidad de cabezas a rematar, en comparación con ediciones anteriores de la feria ganadera, se esperaba un incremento porque en el mes de mayo es cuando “salen más terneros y se venden antes de que comience el invierno”.

López Huerta agregó que en breve estará disponible una aplicación del Clúster con la que sumarán a los precios de referencia que ya comenzó a publicar de la Dirección Provincial de Ganadería valores de referencia que surjan de las operaciones que realicen los privados. Se puede ver en la web.