Mundo Domingo, 1 de septiembre de 2019

Aseguran que Dorian es la peor tormenta del año a nivel mundial

Tiene una velocidad del viento de 180 unos 289 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el huracán más fuerte para de Bahamas.

Por Télam

El huracán Dorian se ha convertido la peor tormenta del año a nivel planetario, al alcanzar vientos de 289 kilómetros y ser reclasificado como de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, hacia cuyas costas se dirige.

Dorian tiene una velocidad del viento de 180 unos 289 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el huracán más fuerte en los registros modernos para el noroeste de Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso a las 11, según la agencia DPA y CNN.

La tormenta produjo ráfagas de hasta unos 354 kilómetros por hora y ya es la tormenta más fuerte en cualquier parte del planeta este año.

"Las condiciones catastróficas" están ocurriendo en las islas Abacos, dijo el centro. Además, se emitió una alerta de huracán para la costa este de Florida desde el norte de Deerfield Beach hasta la línea del condado de Volusia / Brevard.

YouTuve

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la población de la costa este del estado, que el huracán podría alcanzar en los próximos días, que se prepare para una evacuación en el caso de que así lo ordenaran las autoridades.

El centro avisó a los bahameños y a las autoridades del archipiélago que se preparasen para "una crecida de las aguas y lluvias torrenciales potencialmente letales".

"Los vientos extremos y la marejada de tormenta continuarán durante varias horas", según el último comunicado del centro. "Se pide a los residentes que se resguarden inmediatamente", añade.

Dorian es la tormenta más fuerte que jamás haya ocurrido en el norte de Bahamas y la segunda tormenta de categoría 5 que golpea en cualquier lugar del archipiélago: el huracán Andrew en 1992 fue el otro.

El fortalecimiento de Dorian en una categoría 5 significa que por cuatro años seguidos hubo un huracán de categoría 5 en la cuenca del Atlántico, el primer caso desde que comenzaron las mediciones satelitales confiables en la década de 1960.

Es probable que en las próximas 24 horas haya fluctuaciones en la intensidad, pero el pronóstico anticipa que mantendrá su fuerza.

El último huracán categoría 5 en tocar EEUU continental tuvo lugar el año pasado | AP

Según el portal de la CNN, sólo cuatro huracanes de categoría 5 han impactado sobre territorio estadounidense desde 1900, tres de ellos sobre el estado de Florida, y éste podría ser el quinto, lo que se podría producir entre mañana y el martes.

El último huracán categoría 5 en tocar EEUU continental tuvo lugar el año pasado: se trata de Michael, con vientos de 250 kms/h, que causó la muerte de 16 personas y daños materiales estimados en 25 mil millones de dólares