Fincas Sábado, 20 de abril de 2019 | Edición impresa

Aseguran por 10 años más los insumos para malla antigranizo

Por decreto nacional, se extendió la vigencia de la oferta nacional e importada del material.

Por Redacción LA

El presidente Mauricio Macri prorrogó por otros diez años el alcance de la Ley 25.174, mediante la cual se asegura la oferta nacional e importada de los materiales para el uso de malla antigranizo. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, a través de un decreto que además facilita a los productores agrícolas la colocación del dispositivo de protección.

 

Desde el Gobierno de Mendoza destacaron las gestiones encaradas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ante el Gobierno Nacional, para lograr la prórroga de la normativa. 

 

Según indica el decreto 267/2019, los productos aptos para malla antigranizo son aquellos que reúnen como requisitos la resistencia de impacto mínima de 20 mm de granizo a 40 metros por segundo, sombreo máximo del 20% y vida útil no inferior a siete años. “Estos materiales tendrán como destino el uso de plantaciones agrícolas, con el fin de proteger las superficies afectadas a la explotación”, expresa el articulado de la Ley.

 

El decreto publicado establece además que “en ningún caso se certificarán alambres o demás elementos, que siendo inherentes al cultivo también cumplan función en la estructura de sostén de la tela antigranizo, con excepción de postes”.

Por último, la norma determina que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el órgano encargado de establecer el procedimiento tendiente a asegurar el control del régimen.