Policiales Viernes, 8 de noviembre de 2019

Justicia exprés: asaltó una joyería el sábado en San Rafael y hoy fue condenado a prisión

Francisco Zamora recibió ocho años por el violento hecho. Este hombre había quedado libre hace un mes. El caso tiene tres detenidos más.

Por Gonzalo Villatoro / gvillatoro@losandes.com.ar

A seis días del robo a la joyería de Oscar López Brancato en San Rafael, uno de los autores fue sentenciado a purgar 8 años y 8 meses de prisión.

Francisco David Zamora fue parte del trío que irrumpió en la joyería en Coronel Suárez 261 el sábado pasado a las 11 y se alzó con alhajas de oro, plata y dinero en efectivo entre pesos y dólares.

En el hecho también actuaron sin piedad; al propietario lo golpearon salvajemente y a la hija la arrastraron de los pelos.

 

Cuando escapaban, un policía de civil que estaba en la zona por casualidad, observó lo que ocurría y se lanzó a perseguirlos. Zamora nunca logró llegar al auto que estaba listo para fuga y finalmente fue apresado por el efectivo.

La causa contra este hombre oriundo de Las Heras se resolvió rápidamente, porque la fiscalía logró encuadrarla dentro del ámbito de la flagrancia y durante la audiencia de este viernes llegó a un acuerdo con la defensa.

“Conseguimos una pena muy satisfactoria, es el doble del mínimo para el robo agravado”, dijo satisfecho el fiscal Javier Giaroli. 

 

Zamora regresó a la cárcel después de haber estado un mes en libertad. El 10 de octubre abandonó el penal de Almafuerte luego de cumplir con una condena, también de 8 años y por robo agravado por el uso de arma, entre otros delitos.  

Además de la detención y condena, la Policía secuestro el Volkswagen Voyage que usaron para la fuga y arrestó a tres personas más. Los procedimientos se realizaron en Ciudad, Guaymallén y La Paz.

 

Un comerciante de la galería Tonsa está implicado por comprar las joyas robadas y otros dos como los encargados de reducirlas. A estos últimos los atraparon en el arco del Desaguadero cuando viajaban en colectivo a Buenos Aires.

En el operativo recuperaron 752 gramos de oro, que a valor de mercado representan poco más de $1.300.000.