Sociales Miércoles, 15 de mayo de 2019

ARTES F. CHOPIN – 60 ANIVERSARIO

Abriendo nuevos caminos en la educación, para la capacitación laboral artística en “DANZA”, “MÙSICA” y en “PRODUCCION y GESTION CULTURAL”

Por MATT MEDIA - Juan Mattiazzo - especial para Diario Los Andes

El establecimiento fundado en 1959 fue declarado de interés departamental, cultural, artístico y educativo por el municipio de Godoy Cruz, sin embargo su acción educativa no se limita a ese departamento sino que se extiende al resto de la Provincia, trabajando conjuntamente con entidades oficiales y privadas para “educar en valores a través del arte”

Dentro de este marco institucional y con el aval cultural del Teatro Independencia se entregó a 44 bailarines de nuestro medio (desde jóvenes talentos a maestros de danza y participantes de varias vendimias) la certificación oficial en capacitación laboral de “Interprete Bailarín en Danzas Folclóricas y Tango”, “Interprete Bailarín en Danzas Españolas” e “Intérprete Bailarín en Danza Contemporánea”.

El acto, se realizó en la sala mayor del teatro y contó con la presencia de Dario Anis (por  Subsecretaria de Cultura), Alejandra Rios (representante del área Danza), Prof. Bibiana Rosas (supervisora de la DETyT- DGE) y Lic. Lucia Contreras (Director IPCL 3189 F. Chopin).

Esta capacitación  oficial es inédita en su género, siendo el instituto Chopin, pionero en otorgar a los bailarines el certificado que acredita el digno oficio de interpretar la danza. Durante 5 meses y cursando una carga horaria de 100 hs, los estudiantes experimentaron diferentes técnicas interpretativas, coreográficas ,y también conocimientos de Anatomía y de gestión cultural, guidados por reconocidos maestros de la talla de Héctor Moreno, Eduardo Terrazas, Miguel Ríos, Paula Cabezas, Tere Díaz, Ema Martínez, Eduardo Tevez, Flavia Marino, Laura Blanco, Carola Sosa, Paola Valdivia, Jorge Soria, Maricarmen, Alejandra Tillar, Priscila Resca, Moraima, Adriana Guerra, Mandy Acevedo, Patricia Ibarzabal y otros, seleccionados por la institución.

Este valioso proyecto reinicia próximamente, sumando el “Interprete Bailarín en Danza Clásica”, coordinado por las maestras Shirley Jorquera y Patricia Motos, como también “Interprete en Canto”  y “Productor y Gestor Cultural”  -

La oferta académica continúa creciendo, por tal motivo se ha firmado convenio con los municipios de Junín, Godoy Cruz y San Martin, para que se dicten  estas capacitaciones laborales en los departamentos.

“El Chopin” (como lo define la comunidad educativa), cuenta además con Profesorados de validez nacional en Danza, Música y Teatro; un colegio de nivel secundario y una Tecnicatura Superior en Danza.

Recientemente, fueron reconocidos por la legislatura provincial, a través de la Resol. Nº 665- 18 de la HCSenadores  por la representación internacional  de ésta casa de estudios, ya que profesores del instituto fueron embajadores de la cultura mendocina y argentina en un intercambio celebrado en Hawaii.

Para informarse sobre las propuestas: www.fchopinartes.com; Face: Instituto Superior de Artes F. Chopin.