Espectáculos Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

Arte neoyorkino en el corazón de San Juan 

En el museo de Bellas Artes Franklin Rawson se expone una muestra de Bill Viola.

Por Natalia Caballero - Especial para Estilo

Una explosión de todos los sentidos se percibe al recorrer la muestra de Bill Viola, abierta al público hasta el 22 de septiembre en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. El neoyorkino es uno de los artistas más disruptivos en la escena cultural del mundo y en el marco de la “Bienalsur” llegó a San Juan con cinco videos que se proyectan en dos salas del museo, con la curaduría de Marcello Dantas. La obra se llama “El cuerpo del tiempo”. 

 

Bill Viola, creador de una obra que ocupa un lugar preponderante en la historia del arte, es un videoartista contemporáneo cuyas obras se basan en videoinstalaciones que recrean experiencias auditivas y performances. La temática de su obra gira alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana. Justamente esta es una de las grandes fortalezas de su trabajo, que al atravesar la universalidad de lo humano apela siempre al espectador. 

Gentileza

El rector de la Universidad Tres de Febrero, Aníbal Jozami fue el encargado de explicar qué es la “Bienalsur”, proyecto que permitió el desembarco de semejante artista al museo más importante de San Juan. “’Bienalsur’ es el proyecto cultural más importante que se ha generado en la historia argentina y el proyecto más importante a nivel de cultura y de política cultural que la Argentina puede ofrecer al mundo. El objetivo del ‘Bienalsur’ es crear un diálogo cultural entre la gente y lograr una mayor integración entre los países a través de la cultura”, manifestó durante la inauguración de la muestra. 

 

La segunda edición de “Bienalsur” comenzó su recorrido en mayo pasado, e incluye a 400 artistas, en 110 exposiciones en más de 100 sedes repartidas a lo largo de 43 ciudades, de alrededor de 20 países del mundo. San Juan fue una de las ciudades elegidas. 

En la inauguración. El curador y las autoridades del museo | Gentileza

En las dos salas del museo, el espectador se encuentra con videoinstalaciones que generan experiencias, que interpelan. Los videos responden al primer trabajo de Viola, del año 1979, en el que se conecta lo desértico de los espejismos. El curador de la obra, el reconocido brasileño Dantas, se refirió al trabajo expuesto por Viola y apuntó:

“Cuando llegué por primera vez a San Juan hace unos meses, vi el paisaje desértico de acá y lo conecté inmediatamente con los primeros trabajos de Viola que se caracterizaban por la visita a desiertos. Estamos aquí con su primer trabajo de 1979 que es una visita a un desierto y el espejismo causado por la relación entre las imágenes y su capacidad de inventar lo que se ve”. 

 

En simultáneo con la obra de Bill Viola, en la sala 3, se presenta una propuesta de arte digital-videoarte, Net.Art y Videominuto, como resultado de una convocatoria para artistas audiovisuales de Nuevo Cuyo.  

La directora del Franklin Rawson, Virginia Agote, no dudó en decir que esta exposición va a ser la más importante del año que tendrá el museo. “Esta es una producción realmente importante porque para analizarla se utiliza una tecnología y una preparación que se tuvo que coordinar en tiempo y forma”, cerró. 

El dato

El museo está abierto de martes a domingos y feriados de 12 a 19 en invierno. La entrada general tiene un precio de $50; estudiantes y jubilados, $30; y domingos gratis para todo los visitantes