Turismo Domingo, 18 de febrero de 2018 | Edición impresa

Arte gráfico made in Mendoza

Recuerdos inolvidables para llevar un poco de estas tierras de vinos a hogares de aquí y allá.

Por Tania Abraham - turismo@losandes.com.ar

Maggie Moreno Creative Company, conformada por Maggie -diseñadora-  y su esposo Alejandro Frigerio -desarrollo de productos-, es una empresa chica, con más de 20 años de experiencia y mucho para dar. 

"Luego de tener más de 300 etiquetas de vinos en los mercados nacionales e internacionales, pensamos en un producto que pueda abordar el interés de la industria vitivinícola. En función de ello, en 2006 desarrollamos el único mapa de Regiones Vitivinícolas del Mundo a nivel global, íntegramente diseñado y desarrollado a mano, en el cual trabajamos durante casi dos años para lograr la estética deseada, inspirándonos en los cartógrafos del 1500", cuenta Maggie.

Esta estrategia visual determinó captar la esencia de aquellos tiempos con la precisión cartográfica de la actualidad. "Todas las ilustraciones fueron elaboradas a mano, tomando diversos estilos de siglos pasados, cuando los navegantes realizaban los trazados.

Así advertimos, tras una ardua investigación, que habían mapas más realistas, y otros más de literatura fantástica”, concepciones que pueden apreciarse en los mapas.

“Cada detalle fue creado especialmente para este planisferio y con absoluta pericia, acuarelados línea a línea, objeto a objeto. Luego, para imitar la técnica del grabado antiguo, usamos tinta en las luces, sombras y volúmenes.

Cada trazo tenía su finalidad y su ubicación en el mapa" continua la diseñadora. 

Con  carabelas, ballenas y monstruos marinos, rosas de los vientos, y numerosos detalles de los centenarios globos, enriquecieron el trabajo netamente artesanal: primero, dibujándolos, jugando, diseñando nuevos motivos que se parezcan a los añejos, para que los actuales mares del orbe luzcan como en tiempos de los primeros cartógrafos.

Pero ojo "cada ilustración si bien imita una estética del pasado, tiene su carácter original, creado específicamente para este producto" agrega Alejandro, insistiendo en que éste es un producto único made in Mendoza.

En este mismo sentido diseñaron fuentes originales, (tipología de letras)  a mano para las denominaciones tanto políticas como viticulturales con tinta china y pluma.

Dos alfabetos completos son los utilizados en su cartografía que es un póster que hoy se vende en la mayoría de las Bodegas de Argentina, y en algunos lugares de Australia y Chile.

A este espectacular planisferio, se sumaron más tarde mapas temáticos, pues éste ya es un sello de la empresa. Entonces, "existen mapas de regiones vitivinícolas de Argentina, Mendoza, Italia, y actualmente estamos desarrollando el de USA y España y el resto de las Grandes Capitales del Vino", comentan,  y agregan: "Hemos obtenido muy buena respuesta de los mercados locales, con presencia en casi todas las bodegas de Mendoza y otras regiones del país que reciben turismo enológico.

Por ello ahora trabajamos para futuras exportaciones del portfolio. "Un gran interés y prueba de la exclusividad del material queda manifiesta al recibir correos de todo el mundo buscando los mapas, además de las ventas locales" dice Maggie. Cabe señalar que el planisferio mide 1 metro por 0,70, impreso en papel de 300 gr. El resto de los mapas miden 50 por 70 cm. impresos en papel de 300 gr. 

El ajedrez sustentable es un producto ideal para el turista enológico que juega, se divierte y promociona la región a partir de los desperdicios de las bodegas que visitan. 

¡También ajedrez de duelas!

Una manera de ampliar nuestro catálogo de productos es incorporar los juegos de mesa temáticos a nuestra marca ATLAS, pero con el valor agregado de la sustentabilidad, y comprometiendo el diseño a la mejora continua de la preservación del medio ambiente y calidad de vida, explica Frigerio.

Convencidos de que esto es factible a partir del "Design Thinking",  corriente de la cual somos seguidores en su filosofía, pensamos varios juegos que vamos desarrollando, continúa.

Luego de haber trabajado para Bodegas de Chile, presentando catálogos de papeles, diseños y analizando sus comunicaciones, observaron  que aún no incursionan en una madura gama de implementación de "eco-friendly products”, de manifiestos sostenibles, de cuidados por sus desperdicios, del seguimiento de la huella de carbono (recién en sus inicios), etc..

Así surgió la idea de que una manera de abordar esta necesidad, es tener productos a la venta en sus Wine Shops fabricados con materiales de desperdicio, y poder contribuir con la sustentabilidad a la que más empresas cada día adhieren.

“Si sumado a ello, se le ofrece al turista enológico la posibilidad de jugar, divertirse y llevar consigo un producto inédito, sustentable, que promociona la región, pues tendrá dos veces el valor agregado que hoy tanto se busca en la generación de diseño”. Imaginen que hoy modernas tecnologías imprimen sobre una cara del papel siliconado, con tintas ecológicas.

 “Con esta concepción surgió la creación de un ajedrez temático y juegos semejantes relacionados al vino que permiten representar a Mendoza desde una de sus principales industrias, (70 % del vino que produce el país), y está a su vez dirigido al turismo enológico, ávido de nuevas experiencias.” nos dicen. 

 “Las bodegas, como usuarios finales, tienen dos tipos de desperdicios: las bobinas de papel respaldo de las etiquetas autoadhesivas, y los pallettes sobre los cuales reciben las botellas de vidrio. Estos materiales, en especial las bobinas de Glassine, no son reciclables, por lo cual creamos formas de utilizarlos. La madera de los pallettes es otro desperdicio del cual hacemos uso en conjunto con madera de barricas para el tablero y packaging del producto”, relata Maggie. Razones todas por las cuales se define como un producto "sustentable". 

Las bodegas comprometidas con la sustentabilidad y la innovación les encargan los juegos personalizados, es decir con la marca de cada casa vitícola.

   Consideramos que tenemos conocimiento acerca del consumidor del enoturismo y sus intereses. Creemos que el Ajedrez Vitivinícola Sustentable es un importante producto para nuestro catálogo para las bodegas de Mendoza, a quienes ya les personalizamos los mapas. Para muestra alcanza u botón, dicen. Nuestros clientes se pueden resumir en Bodegas Salentein, Finca Decero, Lagarde, Chandon, Cheval des Andes, Séptima, Zuccardi, La Rural, Piattelli, entre otras.

Cabe destacar además que el  ajedrez sacó mención en el Concurso Mendoza Innova 2014, y ahora lo vendemos por pedido en los Wine Shop de las bodegas.

La trayectoria avala

Su amplio background de diseño de etiquetas de vino a nivel nacional e internacional, los llevó a obtener varios galardones como primeros premios en el Afiche de Vendimia, Concurso de Etiquetas de la Bolsa de Comercio de Mendoza  con premiación de la Embajada Británica, Medalla de Oro en World Beverage Competition en California. Y, junto al trabajo diario un amplio conocimiento de la industria vitivinícola y las bebidas espirituosas en cuanto a branding, packaging y comunicaciones de bodegas y sus productos. Así es que además brindan disertaciones y conferencias en Argentina, Chile y Brasil.