Sociedad Martes, 10 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Arrancó la Sube y esperan que a fin de mes funcione en todos los micros 

Desde ayer puede pagarse con este sistema en 4 líneas de transporte. Ya se entregaron unas 47.000 tarjetas.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Desde ayer funciona en el Gran Mendoza el sistema de tarjetas Sube para pagar el pasaje en el transporte público. Con 500 unidades de colectivos con las máquinas funcionando se lanzó una etapa de prueba en 4 grupos: 100, 200, 500 y 800. Las estimaciones apuntan a que a fin de mes estén listas para usarse en las 1.400 unidades que tiene la red urbana.

Luis Borrego, director de Transporte de la provincia, así lo aseguró a Los Andes y explicó que si bien hay unidades que ya tienen colocadas las validadoras, se requiere un proceso por el cual se calibran y se verifica que funcionen adecuadamente.

 

Con cierta timidez y algunos obstáculos, propios de los inicios, se lanzó el sistema que coexistirá con el actual, Red Bus, hasta marzo.

La realidad es que fueron muy poquitos los usuarios que utilizaron este nuevo recurso cuya implementación se había anunciado hace prácticamente un año, cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte de Mendoza: Mendotran. Por otra parte, muchos de quienes esperaban en las paradas manifestaron desinformación sobre cómo obtenerla. 

 

“Han subido sólo dos pasajeros con Sube en toda la mañana “, contó un chofer del grupo 800 quien destacó que prácticamente todas las unidades del grupo de la Empresa Maipú las tienen colocadas. Dijo que le habían señalado que los usuarios que tuvieran la Sube y quisieran trasladarse en una unidad que no tuviera el servicio, si no cuentan con la Red Bus no podrían concretarlo. 

“Desde las 4.40 que salí y en 3 vueltas sólo han subido tres pasajeros con Sube”, comentó otro conductor de la línea 201 quien agregó que en un momento se le rompió el visor del aparato con el que marca el boleto y ya no pudo usar el sistema. Borrego reconoció que efectivamente fueron pocos los pasajeros que la utilizaron y subrayó que no había habido problemas. Las unidades que cuentan con el sistema están identificadas con un cartel adhesivo azul en el parabrisas y destacó que es importante que igualmente lleven la Red Bus por un tiempo hasta que se consolide Sube.

 

Juan Carlos Del Pozzi, encargado de tráfico del grupo 200, confirmó que toda la flota lo tiene funcionando en condiciones y que como se conectan con WiFi sólo se habían presentado algunas dificultades momentáneas con la conexión. 

Daiana ya tenía la tarjeta en su poder pero salió con la anterior ya que había escuchado que en la línea 600, que toma, no se está implementando. Nicolás, que también la tiene porque la compró en Buenos Aires, hizo otro tanto porque está esperando el turno para validarla como usuario frecuente y así acceder a descuentos. 

 

El servicio del grupo 500 arrancó complicado ya que estuvo suspendido unas horas durante la mañana. Esto, debido al reclamo de los choferes luego de que uno de ellos fuera atacado durante el servicio por un pasajero que quiso cometer un robo. 

Duplicarán bocas de carga 

Realizar cargas para las nuevas tarjetas fue una de las dificultades que se presentaron ayer. Silvia venía preguntando en varios quiosco céntricos sin suerte. “Me dieron la tarjeta gratis en San Luis, hoy la usé sin problema pero necesito recargarla y no encuentro dónde”, relató.

 

Damián, a cargo de un quiosco, dijo que está esperando que le traigan las máquinas, que deberá proveer la misma empresa de Red Bus, y que la gente pregunta todo el tiempo. 

“Sólo hoy (por ayer) han preguntado por carga más de 20 personas”, destacó William, encargado de otro negocio. 

Conseguir lugares de carga cercanos ha sido un problema también para el sistema actual. Por eso, entre los objetivos, se cuenta duplicar las bocas. Borrego informó que el sistema actual tiene 480 puntos de recarga y de Sube hay 350 puntos. Se aspira a extenderlos a mil. 

 

Más usuarios

Desde el 4 de noviembre la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Transporte, inició el traspaso de la información de la tarjeta Red Bus hacia la SUBE. Esto requiere la registración con los datos personales del usuario, pedir turno y retirar la tarjeta en alguno de los puntos habilitados. Hasta ayer, en 35 días,  ya se habían entregado 47 mil tarjetas. 

Además de los abonos que permiten descuentos para ciertos segmentos, una de las novedades de este nuevo servicio es la de acceder a descuentos por pasajero frecuente. Para ello hay que registrarse como tal y así se accede a 20% de descuento sobre la tarifa base hasta el pasaje 20. Desde el 21 y hasta el 40 se obtiene 40% de descuento y desde el 41 hasta el 80, 50%. 

 

Para acceder y obtener un plástico de manera gratuita  puede ingresarse en mendotran.com.ar o bien comunicarse al 148, opción 7 y solicitar el turno correspondiente.

Información

Diez cosas que hay que saber de la nueva tarjeta 
 
1- Podrán usarse hasta tres pasajes sin saldo, los que se descontarán de la próxima carga.

2- Actualmente puede conseguirse de manera gratuita solicitando turno en mendotran.com.ar o bien comunicándose al 148, opción 7.  

3- Tiene descuentos para pasajeros frecuentes.

4- El sistema coexistirá con el actual, Red Bus, hasta marzo.

5- Ya lo tienen 500 unidades y serán todas a fin de mes.

6- Puede recuperarse el saldo si se pierde o se rompe ya que está registrado el usuario

7- Pueden hacerse hasta dos trasbordos sin costo extra en un lapso de 90 minutos.

8- Tendrá el doble de bocas de carga que el sistema actual.

9- Están disponibles los abonos para algunos casos como estudiantes y jubilados.

10- En un mes se entregaron 47 mil plásticos.