Economía Martes, 17 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Arrancó la campaña de lucha contra el granizo

Por Redacción LA

El domingo pasado se abrió la temporada de Mitigación de Granizo 2019-2020. Los centros de los oasis Sur y Norte se mantuvieron alertas a las condiciones meteorológicas, con los materiales necesarios para poder afrontar posibles fenómenos tormentosos.

 

Tradicionalmente, el inicio de la temporada estaba fijado el 1 de octubre. Sin embargo, por las variaciones del clima, el comienzo en las últimas campañas se ha adelantado. Las tormentas convectivas en setiembre ya no son sorpresa. El lunes 9 se registró caída de granizo pequeño, que no provocó daños, en algunos distritos de San Rafael.

 

En la primera jornada no se reportaron novedades; el tiempo se mantuvo estable, con poca nubosidad. Según adelanta el servicio meteorológico, las condiciones no variarán al comienzo de la semana.

 

Simulacro y preparación

 

El Sistema de Mitigación de Granizo, compuesto por 4 radares meteorológicos, dos centros operativos de radares, 4 aeronaves y una red de generadores de yoduro de plata, de superficie, se puso a prueba el 11 de setiembre. El ensayo implicó la tarea de técnicos, radaristas, meteorólogos, informáticos, pilotos aeronáuticos y mecánicos de avión.