Economía Martes, 10 de septiembre de 2019

Encuentro +B: Mendoza es el epicentro de la reunión mundial de empresas sustentables

Del “Encuentro +B global” participan líderes de más de 30 países. Se analiza cómo mejorar el impacto económico, social y ambiental.

Por Mauricio Manini Williams - Especial para Los Andes

La Economía B reúne organizaciones que buscan un buen impacto económico, social y ambiental. Del evento participan líderes de más de 30 países y posiciona a la región en el tema sustentabilidad.

Referentes del llamado Sistema B están en la provincia para dialogar sobre cómo generar comunidades sostenibles y empresas que, además de tener ganancias, cuiden el medio ambiente y la sociedad. Después de una charla magistral ofrecida este martes por el académico alemán Otto Scharmer, el miércoles dará inicio formal al “Encuentro +B global” que cerrará el viernes con un Festival Internacional de Innovación Social.

Roland Schatz junto al rector de la UNCuyo Daniel Pizzi y el intendente de la Ciudad de Mendoza Rodolfo Suárez | Gustavo Rogé / Los Andes

El chileno Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, explica que allí convergen desde académicos y empresarios hasta abogados y líderes de organizaciones sociales. “Vinimos a reflexionar sobre cómo el mercado debe contribuir en contra de la crisis climática y la inequidad. El mercado debería estar al servicio de las personas, no al revés”, afirma el referente.

Un punto que destaca Larenas es que para la organización del evento trabajaron 300 personas de la comunidad, y entiende que la provincia queda posicionada como referente en la Economía B mundial. Por dar ejemplos, muchos food trucks del encuentro pertenecen a cooperativas locales, así como seleccionaron de manera especial a los proveedores.

El evento es abierto al público general y se espera congregar a más de mil personas en el Complejo Naves para conocer a líderes de más de 30 países. Bajo el lema “Vivamos el Impacto”, los catorce expositores centrales (7 hombres y 7 mujeres) varían entre René Calpanchay, Co-fundador de Pueblos Originales, hasta Marina Silva, ex Ministra de Medio Ambiente y Senadora de Brasil.

En el encuentro, la firma Energe montó una torre solar que suministra agua caliente y electricidad. | Gustavo Rogé / Los Andes

La elección de la sede tuvo que ver con que Mendoza ya cuenta con un ecosistema establecido, que incluye también a organizaciones civiles, universidades y gobierno. Vale aclarar que la ciudad está reconocida como Ciudad+B, un sello que otorga la organización por el compromiso para crear valor social, ambiental y económico, y fomentar el desarrollo de empresas con este triple impacto.

Por lo referido al ecosistema local, Energe es una de las empresas mendocinas con “Certificación B” y además participa en el evento con una torre que aprovecha la energía solar para brindar agua caliente (hasta 90 termos de un litro) y permitir la carga de celulares y notebooks. Santiago Molina, Gerente de Marketing de Energe, espera que con el evento “más empresas conozcan el sistema B y se certifiquen, la economía de triple impacto es clave. Nosotros certificamos en 2016 y es lindo poder recibir a tantas personas ahora en casa”.

En esa línea, también los responsables de la compañía mendocina de zapatillas Xinca se muestran emocionados con un evento de esta magnitud en una evolución que ha sido vertiginosa. “Hace cinco años, cuando empezamos esto con otras empresas, casi nadie hablaba de sustentabilidad. Ojalá esto contagie y se dé el compromiso del Estado, de grandes empresas y de la ciudadanía para comprar estos productos y apoyen esta forma de producir”, reflexiona Alejandro Malgor, Co-fundador de Xinca.

Un viaje en forma de U

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y su Laboratorio UNCULAB organizaron una charla magistral como antesala del encuentro con 1.200 asistentes. Nacido en Alemania, profesor destacado del MIT (Estados Unidos) y distinguido por Naciones Unidas, Otto Scharmer es el fundador de la Teoría U. El nombre es así porque propone un viaje que recorra una “U”: su lado izquierdo nos lleva a conectarnos con un nivel profundo interno y su lado derecho nos mueve hacia la acción rápida y la capacidad de cocreación.

Otto Scharmer, del MIT, es el fundador de la Teoría U | Gustavo Rogé / Los Andes

- ¿Qué es la teoría U?

- Es tres cosas a la vez: un marco de referencia, una caja de herramientas y un movimiento. La primera es hacer visible varias cosas invisibles de la sociedad, lo que está en el campo y no percibimos. La caja de herramientas es brindar instrumentos para que las personas puedan hacer cambios rápidos en las organizaciones. El movimiento es una respuesta a las crisis mundiales, una crisis global que pide cambiar de una economía de mercado a otra del bienestar, cómo renovamos nuestra democracia y cómo cambiamos el aprendizaje.

En Europa, EEUU y Australia hay movimientos muy fuertes de jóvenes, no es que estén en contra de otra generación sino que están despertando a todos. “¡Hacé tu trabajo!”, le dicen a los políticos. Tiene que haber gente joven en la primera línea.

- ¿Cómo Mendoza podría aplicar esta teoría?

- Creo que el uso de la práctica comienza en un nivel personal. Trabajamos en la escucha profunda, en primer lugar sobre uno mismo, después los otros y finalmente en qué está emergiendo de la colectividad. Creo que Mendoza es un gran lugar porque creo que el futuro ocurre a nivel de las ciudades y creo que esta es una ciudad con un pensamiento adelantado. Los nuevos gobiernos y la cocreación entre sectores está ocurriendo, lo que acontece en aquí puede estar al frente de innovaciones sociales.