Política Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

Arranca hoy la guerra de publicidades electorales 

Con más confrontación que propuestas, las distintas fuerzas lanzan su artillería publicitaria con vistas al 11 de agosto.

Por Redacción LA

El macrismo, el kirchnerismo y las restantes siete fuerzas políticas que buscan la presidencia mostrarán desde hoy y durante 34 días en TV y radios sus eslogan de campaña, en los que poco habrá de propuestas y mucho de guerra discursiva sobre los defectos de los contrarios.   

Los spots fueron grabados la última semana. Algunos candidatos se sometieron a horas de entrenamiento para perfilar mejor, hablarle a un votante bien focalizado y cuidando cada tramo del discurso.

 

Entre los que las encuestas ubican como favoritos también están los que más campañas cargan en sus espaldas. Mauricio Macri, que va por la reelección; Alberto Fernández, que junto a Cristina Kirchner va por el batacazo; y Roberto Lavagna, que con el socialismo emprenderá una hazaña.

Juntos por el Cambio

El oficialismo saldrá hoy con un mensaje “más humano”. La fórmula integrada por Macri y Pichetto buscará reafirmar que “no hay nadie mejor que la gente para mostrar la realidad y que para conocerla, sólo hace falta mostrarla”.

 

Por eso, a través de una serie de videos verticales y con la voz de los argentinos como protagonistas y “defensores del Cambio”, mostrará avances en la obra pública -eje central del discurso de campaña de Macri- y profundizará la confrontación con los K.

Y el oficialismo jugará muy fuerte. En la semana apareció un video no oficial pero muy compartido por el macrismo (hasta por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado) con la frase de Juan Domingo Perón, “la única verdad es la realidad”.

 

Ese video -que deambuló mucho por las redes sociales- intercaló un discurso del ex presidente Néstor Kirchner sobre la infraestructura con el relato de Macri e imágenes actuales con las obras realizadas en los últimos tres años.

Los K y Lavagna

A través de la cuenta oficial de Twitter, el relato del Frente de Todos muestra los problemas económicos que tiene la sociedad producto de la gestión de Cambiemos: un hombre con una parrilla llena tarros de pintura, el “asadito perdido” y la promesa de que “todo esto va a mejorar”.

 

La línea discursiva del espacio que lideran los Fernández será netamente económica. Se apostará a que cada argentino vea como Macri le “desordenó” el día a día, perdiendo el empleo o ajustando los gastos, con una consecuente baja en la calidad de vida.

Consenso Federal, liderado por el binomio Lavagna-Urtubey apelará a una “instancia superadora del presente que fracasó” y del pasado “que quiere volver para llevarse lo que no pudieron”. Para fortalecerse como la única tercera vía, el objetivo es dar un mensaje esperanzador de que existe una “Argentina mejor” después de Macri y Cristina.

 

Macri y el kirchnerismo, beneficiados

“Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral”. Esa frase será escuchada entre hoy y el 9 de agosto hasta el cansancio. Es porque arranca oficialmente la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual de todo el país.

Hasta el inicio de la veda, 48 horas antes de ir a las urnas, habrá 62.687 horas de propaganda gratuita que se sortearon el lunes pasado y fueron distribuidas entre todas las agrupaciones políticas.

 

De ellas, la mitad se repartió en partes iguales entre todas las agrupaciones políticas. El resto en función de los votos obtenidos en 2017 para diputados. Fueron beneficiados entonces Juntos por el Cambio y Frente de Todos.