Política Jueves, 11 de abril de 2019

Arranca el enjuiciamiento de un polémico juez laboral de Mendoza

Se trata de Antonio Sánchez Rey, quien reclamaba una indemnización de $4,5 milllones por una lesión en una mano.

Por Redacción LA

A las 9 de la mañana el juez de la Quinta Cámara del Trabajo Antonio Sánchez Rey enfrentará la primera prueba ante el Jury de Enjuiciamiento. El tribunal analizará la denuncia en su contra realizada por la Superintendencia de ART. En caso de que la presentación sea aceptada, Sánchez Rey deberá responder a las acusaciones por escrito en 10 días hábiles.

En octubre del año pasado trascendió el caso del juez de la Quinta Cámara del Trabajo: reclamaba a la ART una indemnización de $ 4,5 millones porque se había lastimado la mano con el portón del estacionamiento del edificio judicial de calle San Martín al 300. El ingreso vehicular está a la vuelta, sobre calle 9 de Julio. El accidente ocurrió en mayo de 2017.

El problema es que la ART había llegado a un acuerdo con el magistrado y la homologación de ese acuerdo cayó en la misma cámara en la que Sánchez Rey se desempeña. El magistrado incluso presionó a los otros miembros de la Cámara para que le aprobaran el acuerdo.

Enterado de la presentación, el polémico magistrado presentó la renuncia el viernes 22 de marzo. Es que los magistrados que son destituidos de su cargo pierden su jubilación como tales (82% móvil del sueldo de un juez). Adelantándose a esa posible destitución, Sánchez Rey presentó su dimisión ante el gobernador Alfredo Cornejo, quien la rechazó.

 

Hubo una investigación de la Suprema Corte en la que se determinó que los otros dos jueces no estaban al tanto de la maniobra: Viviana Gil, al momento en que empezó a tramitarse la homologación estaba de vacaciones, y el conjuez Jorge Consolini se negó a firmar la homologación, por lo que fue firmada por el secretario del Tribunal.

 

Gil y Consolini declararon que fueron citados por Sánchez Rey y que fueron increpados; en el caso de Consolini, fue amenazado con la posibilidad de no ingresar nunca al Poder Judicial como miembro pleno.

Con estos antecedentes la Unidad Especial para la Prevención del Fraude en las relaciones laborales, dependiente de la Superintendencia de ART, presentó la denuncia ante el Jury de Enjuiciamiento contra el juez Sánchez Rey.