Política Lunes, 16 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Arranca el debate de la emergencia económica

Funcionarios del gabinete le dieron ayer las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Por Redacción LA

El oficialismo buscará sancionar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley ómnibus que contempla “declarar las emergencias económica y social”, que el Gobierno enviará hoy al Congreso y que comenzará a debatir en esta misma jornada en una reunión entre ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Funcionarios del gabinete, ayer por la tarde, le estaban dando las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica que enviará a primera hora al Congreso Nacional, que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.

 

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30% -denominado dólar turista-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Argumentos fuertes

Uno de lo puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las firmas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate cuanto antes para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes. 

La intención de Sergio Massa, como presidente de la Cámara Baja, es que la iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri.

 

De hecho, Negri se comprometió a dar quórum para debatir los proyectos pero evitó señalar si aprobarán la iniciativa ya que quieren analizar cada punto de las facultades que se delegarán del Congreso al Poder Ejecutivo, ya que desde ese sector de la oposición rechazan dar amplias atribuciones al gobierno.

La actividad en Congreso

La actividad parlamentaria comenzará por la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del “proyecto ómnibus” para las emergencias económica, social y sanitaria.

Fuentes parlamentarias indicaron que los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, concurrirán al Congreso para reunirse en el despacho de Massa con los presidente de las fuerzas políticas.

Asistirán a la reunión el titular del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodríguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el líder del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.

 

Frigerio y la oposición

El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio sostuvo que si el presidente Alberto Fernández “convoca a la oposición” en busca de acuerdos, “hay que ir” porque “es indispensable abandonar diferencias”. Agregó que “los problemas están vinculados con la división en la sociedad y la grieta. Espero que lo que ha esbozado Fernández lo pueda concretar” y remarcó en ese sentido que debe ser una decisión de la oposición “ ayudar al gobierno entrante generando gobernabilidad y colaborando”.