Mundo Club House Martes, 26 de marzo de 2019

Arquitectura: "Casas de verano"

En la edición 162 de ClubHouse recorremos obras arquitectónicas que mantienen una perfecta relación con los entornos que las contienen.

Por Redacción CH

Por Arq. María Florencia Oña La Micela

Reflejan la variedad de estrategias arquitectónicas que enfatizan el vínculo de una casa de verano con su entorno, la fortaleza que adquieren los espacios y el todo mismo en relación al paisaje que las contiene.

La arquitectura se refiere a la conformación o diagramación del espacio. Es el arte de construir espacios necesarios para hacer la vida de las personas más fácil y permitirles continuidad en el uso de actividades de descanso, de trabajo y de entretenimiento; además de brindar básicamente refugio. El diseño creativo tiene que considerar requerimientos funcionales en relación a los aspectos económicos y las posibilidades técnicas. En otras palabras, es el arte y la disciplina de diseñar y construir edificios y ambientes físicos. Los cuales se insertan en ambientes construidos o ambientes naturales.

La disciplina además posibilita el entendimiento de aspectos culturales, intelectuales, históricos, sociales, económicos y ambientales.

Un buen ejemplo de ello es esta casa diseñada por los arquitectos WRB, un estudio ubicado en Suiza. La vivienda capturó toda la atención con el reconocimiento Swedish Wood Award. Es una casa de ocio para una pareja en sus 60 años. El concepto del edificio fue utilizado como una herramienta para ayudar a explorar las cualidades y sensaciones del sitio y su contexto natural, a través de un manejo consciente de la luz solar sobre superficies opacas y superficies permeables compuestas por la suma de listones de madera. De este modo es posible percibir el clima exterior estando presentes en el interior del edificio. Otro aspecto importante es la división de la planta en diferentes áreas, de acuerdo al uso y las condiciones del clima exterior. Las funciones principales se concentran en un área aislada que puede ser calefaccionada en invierno.

El proyecto de los arquitectos HERBST refleja su búsqueda continua por lograr el mejor modo de vivir y sentirse conectados al paisaje y clima de Nueva Zelanda.

Durante periodos calurosos el área habitable se extiende a la galería contigua, espacios calefaccionados solo por el sol, y una cubierta de vidrio provee otra protección a la fachada.

Otro claro ejemplo de esta mirada es una residencia privada ubicada en Nueva Zelanda, diseñada como una casa de esparcimiento de verano y no como una casa permanente. El proyecto fue desarrollado por los arquitectos HERBST y refleja su búsqueda continua por lograr el mejor modo de vivir y sentirse conectados al paisaje y al clima natural de Nueva Zelanda. Su diseño distintivo le permite convertirse en un objeto que forma parte del paisaje natural fusionándose con la naturaleza. La estructura de la casa es fragmentada, pero al mismo tiempo, los volúmenes se conectan entre si. Los pabellones han sido insertados orgánicamente al terreno, copiando el desnivel y maximizando las vistas. Esta increíble casa de verano abraza el paisaje y el sitio, alcanzando a la vez las mejores vistas. Esto se logra incorporado una estructura inusual y fragmentada.

La casa de verano diseñada por el estudio Danés CEBRA, muestra una cubierta extendida de los muros interiores con el propósito de crear terrazas protegidas en los limites. La cubierta extendida enmarca las vistas a los fiordos y el agua, con el objeto de promocionar la vida en el exterior. La cubierta se extiende para alcanzar los muros exteriores, creando la sensación de contar con una casa pequeña alojada en una casa más grande. Los espacios alrededor del perímetro envueltos por la cubierta se convierten en terrazas cubiertas que pueden usarse como una extensión de las áreas de estar, incluso cuando llueve. Los muros exteriores y cubierta son revestidos en piedra laja color negro, que se observa como un elemento sólido y envuelve el revestimiento interior de madera.

Existen variadas acciones o procesos en los cuales es posible reflejar estrategias de proyecto para una casa de verano. Todos estos ejemplos nos muestran el vínculo que puede tener una casa de verano con su entorno y cómo se fortalecen las características de cada espacio, desde el interior de cada vivienda hacia el exterior y paisaje natural que la contiene.

La casa de verano diseñada por el estudio Danés CEBRA, muestra una cubierta extendida que enmarca las vistas a los fiordos y el agua, con el objeto de promocionar la vida en el exterior.

Conocé más sobre Revista ClubHouse. Ingresá a la edición digital 162 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí