Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Argentinos varados en Brasil advierten que se quedaron sin medicamentos

Son unas 300 personas que esperan el regreso al país en el aeropuerto de San Pablo (Brasil), donde deben pasar la noche.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

El 25 de marzo pasado, el gobierno nacional decidió suspender hasta nuevo aviso la repatriación de los argentinos que quedaron varados en el exterior, en medio de los cierres de fronteras y cuarentenas obligatorias dispuestas en el mundo por la pandemia de coronavirus.

De todas maneras, se anunció que se realizarían las gestiones correspondientes para que los ciudadanos argentinos permanezcan en los lugares en los que quedaron hasta que se encuentre una alternativa.

Esto complica a quienes no tienen dinero para hacerlo, pero sobre todo, a aquellas personas que están en grupos de edad considerados "complicados", es decir mayores de 60, en relación al Covid-19, también llamado coronavirus. 

 

Según supo Los Andes, hay un grupo de personas varadas en Brasil que no pueden volver por la nueva restricción. Entre ellos hay dos mendocinos pero también adultos mayores y embarazadas que duermen en el aeropuerto de San Pablo. "Soy José María Velamendía tengo 73 años y soy factor de riesgo porque estoy operado del corazón", dijo el hombre desde Brasil.

Testimonio de argentinos varados en Brasil

A continuación aseguró que se quedó sin medicamentos y que hay otros argentinos en una situación similar. "Estamos esperndo una solución. Hay muchos vuelos cancelados pese a estar pagos y seguimos varados. Estamos esperando que alguien nos permita volver al país para hacer la cuarentena que nos corresponde", anunciaron a través de un video. 

Por su parte, la mendocina Aldana Rodriguez comentó que llegó hace 72 horas a San Pablo de un vuelo proveniente de Bangkok con escala en Etiopia con destino a Buenos Aires. "En San Pablo, por una supuesta parada técnica, nos dejaron en Brasil, donde no nos quisieron dejar en tránsito. Esto pasó con otros pasajeros que venían de otros países", dijo Aldana quien admitió que estaban con incertidumbre. 

Continuando, dijo que su vuelo esperado para hoy no salió y se presentó el Cónsul. "Nos dijeron que no tienen respuesta del estado y que no van a mandar vuelo estos días. Tampoco somos pasajeros en tránsito, por no tener ticket. No nos han dado ayuda económica y solo nos dieron un sanguche y una botella de agua. Hay gente con bebés que recién hoy recibieron leche", describió. 

 

El miércoles, el presidente Alberto Fernandez anunció  en una entrevista televisiva que: "Salvo algún caso excepcional los regresos están restringidos". Además, en esa oportunidad adelantó que ya instruyó al canciller Felipe Solá para que el Estado ayude a quienes tienen que esperar afuera del país.