Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Argentina cerró todas sus fronteras desde la medianoche

A raíz del avance del coronavirus, el Gobierno dispuso el cierre total de las fronteras de la Argentina hasta el 31 de marzo.

Por Redacción LA

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó este jueves que a partir de la medianoche del viernes se cerrarían todas las fronteras del país, tras un DNU que firmó el presidente Alberto Fernández, para enfrentar la lucha contra la pandemia de coronavirus

"Firmé un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se anuncia que ampliamos el cierre terrestre de los pasos fronterizos", explicó Rossi. "Nadie podrá más podrá ingresar", sostuvo y agregó: "Lo que hicimos fue completar una decisión del Presidente".

 

La decisión de reforzar el cierre de fronteras se produjo el mismo día en que el saldo de víctimas de la pandemia en la Argentina tuvo su peor registro ya que aumentó en horas de ocho a doce los fallecidos. En tanto, los contagiados ya bordean las 600 personas, muchas de las cuales no tienen una fuente de infección precisa.

El Decreto será publicado en el Boletín Oficial de este viernes y sólo contemplará algunas excepciones.

En primera instancia, la normativa dispondrá la ampliación “de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior. Esta ampliación estará vigente hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año”.

 

De esta manera nadie más podrá entrar al país hasta el 31 de marzo. Salvo, según explicó el ministro, en contadas excepciones. 

En diálogo con el canal C5N, Rossi habló sobre la situación de los argentinos varados en el exterior: "Vamos a ir regulando los que entran a medida que se vaya evaluando la situación en el país. Su ingreso dependerá de si el sistema de salud pública puede absorberlos. No queremos que esto genere que tengamos que enfrentar a la pandemia con complicaciones".

Según informó Clarín, el presidente ya había adelantado la medida en una entrevista con Telefé el día miércoles. Allí contó que los argentinos que están fuera del país deberán esperar para volver.

 

“En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Por ahora los regresos están suspendidos, y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años. El resto que esperen un poco. Los iremos a correr cuando el riesgo argentino sea manejable”, completó el mandatario.