Política Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

Arde la interna de Cambia Mendoza en Santa Rosa

Una concejal radical se fue con De Marchi para enfrentar a la intendenta Trigo. Pero el Pro municipal la rechaza.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

La presentación días atrás de los primeros cuatro precandidatos a intendentes que acompañan a Omar de Marchi en la interna de Cambia Mendoza, desató una fuerte polémica dentro del oficialismo de Santa Rosa. La concejal radical Débora Quiroga, que se sumó a ese espacio del Pro, fue duramente criticada por la intendente Norma Trigo pero también por la mesa del macrismo santarrosino que desconoce su postulación.

“Vamos con Omar de Marchi porque él ha creído en nuestra propuesta y porque nuestro partido, el radicalismo, no nos permite competir”, soltó Quiroga, enfrentada desde hace meses a Trigo, que aspira a ser reelecta.

 

De los cuatro precandidatos que presentó De Marchi, el lunes uno es del Pro (el concejal Sebastián Barón, en Alvear), uno demócrata (el diputado provincial Marcos Niven, en Junín) y dos radicales, decididos a enfrentar a intendentes de su propio partido (Quiroga en Santa Rosa y el titular del Centro de Congresos y Exposiciones Fabián Manzur, en Guaymallén).

“En Santa Rosa, la lista oficial es la de Trigo, pero hay un grupo grande de radicales que queremos una interna porque pensamos que se puede gobernar mucho mejor”, disparó Quiroga.

Así, la primera en reaccionar ante las aspiraciones de la concejal fue la propia intendente Trigo, quien a través de las redes sociales difundió un comunicado donde dice, entre otras cosas, que (Quiroga) “usó mi lista en 2017 para llegar a concejal y desde allí trabajar en contra de la gestión municipal en forma permanente y reiterada. Hoy queda al descubierto que jamás representó a la  UCR”.

Quiroga aseguró que hace una semana su espacio político envió una nota al Comité Provincial de la UCR “firmada por concejales, dirigentes, afiliados y vecinos donde pedíamos una interna con Trigo dentro del partido, pero nunca nos contestaron, ni siquiera para proponernos que fuésemos a las PASO con una lista corta, sin Suárez gobernador. Luego nos pusimos en contacto con De Marchi y aceptamos su propuesta”.

Sin embargo, la mesa del Pro en Santa Rosa también criticó el lanzamiento de Quiroga y dijo no sentirse representado por su postulación. Los Andes intentó sin éxito la palabra de Diego Ércoli, director de Deportes del municipio y presidente en Santa Rosa del Pro.

De todos modos y firmado por toda la conducción santarrosina, hubo un comunicado en el que sostienen no adherir y no sentirse “representados por la precandidatura de Débora Quiroga”; más adelante, el texto asegura que “esta mesa directiva reafirma el total apoyo a la actual intendente de Santa Rosa” y cierra con que “el Pro en Santa Rosa seguirá apoyando este proyecto que nos involucra a todos”.

 

Consultada al respecto, Quiroga dijo: “Trigo me acusa de irme al Pro y ese partido no me reconoce en Santa Rosa. La verdad es que me tiene sin cuidado, la mesa directiva del Pro en Santa Rosa está integrada por funcionarios de Trigo y eso explica el comunicado. No voy a bajarme de la candidatura, la gente me conoce y sabe que quiero lo mejor”.

En Guaymallén, donde otro radical irá con De Marchi en contra de su propio intendente, el panorama es distinto: el Pro municipal apoya la precandidatura de Fabián Manzur. “Lo acordamos dentro de este espacio y tiene todo nuestro apoyo”, señaló Gervasio Sánchez, presidente del Pro en Guaymallén y candidato a concejal en primer término.

Cornejo, contra los “carroñeros de la política”

Ayer, Santa Rosa celebró su 135º aniversario y el gobernador Alfredo Cornejo visitó el departamento. Allí dio un encendido discurso político, en el que alentó a los vecinos a “no tener amnesia” y a “no votar por los carroñeros de la política”.

 

En un tono muy duro y recordando las denuncias de corrupción sobre la gestión del ex intendente Sergio Salgado, señaló que “los santarrosinos tienen que cuidar el gobierno que tienen después de lo que han tenido” y acusó: “No faltará un carroñero o carroñera, como está llena la política de Mendoza, que señale todo lo que falta en Santa Rosa y claro que falta, pero un pueblo que quiere crecer necesita un buen gobierno”.  

Ni Débora Quiroga ni el peronismo santarrosino se hicieron cargo de la acusación de “carroñeros” que lanzó Cornejo.